¿Cuáles son los efectos del ambiente familiar en el aprendizaje?

El aprendizaje es el proceso de absorción de nueva información de una manera significativa y para ponerla en uso. Los niños y jóvenes aprenden una gran cantidad de sus conocimientos en la escuela. Allí, la información previamente desconocida es presentada a los estudiantes para que puedan utilizarla tanto para pasar los exámenes como para pasar a otros estudios. Esta información también se utiliza en innumerables aplicaciones prácticas de la vida. El ambiente familiar de un estudiante tiene efectos significativos en el aprendizaje y en el rendimiento escolar.

Fundamento del aprendizaje

El ambiente familiar es la base para el aprendizaje y es un elemento de la vida del estudiante que puede afectar las calificaciones, de acuerdo con Arkansas State Parental Information and Resource Center's Center for Effective Parenting. Proporcionar oportunidades para aprender fuera de la escuela ayuda a facilitar el éxito del estudiante en el ambiente escolar, según lo informado por la University of Minnesota Extension. Los profesionales de la educación de informes en el British Educational Research Journal señalan que el éxito educativo se vio afectado de manera positiva por las oportunidades de aprendizaje en el hogar, tal como padres que leen a sus hijos, viajes a la biblioteca, y recursos que fomentan el juego con letras y números. Los investigadores británicos encontraron que el nivel de educación de la madre tenía el impacto más significativo en el éxito académico de un niño pequeño.

Preparación física y emocional

Los padres son responsables de asegurarse de que sus hijos estén bien alimentados, bien descansados, felices y tranquilos, de acuerdo con Arkansas State Parental Information and Resource Center. Crear un ambiente positivo físico y mental en el hogar ayuda a preparar a los estudiantes para que sean capaces de aprender. Una relación padre-hijo que se caracteriza por la crianza, la aceptación y el aliento, así como por la capacidad de respuesta de los padres a las necesidades del niño guarda relación con un rendimiento académico positivo, de acuerdo con la University of Minnesota Extension. Sin embargo, está comprobado que la sobre protección parental, el autoritarismo, la desaprobación y el castigo guarda una correlación negativa con el aprendizaje del estudiante.

Motivación y expectativas

El éxito en el aprendizaje de un estudiante es mayor cuando los padres y los maestros establecen claramente sus objetivos para el desempeño del estudiante, de acuerdo con la University of Minnesota Extension. Las aspiraciones positivas de los padres para sus hijos, especialmente los adolescentes, han mostrado una fuerte relación con el rendimiento académico. La motivación implica las creencias propias del estudiante acerca de su nivel de habilidad y lo que serán los resultados si él o ella intentan una nueva tarea, señala el Arkansas State Parental Information and Resource Center. Lo que los padres esperan y la comunicación con su hijo sobre el valor del aprendizaje y las habilidades de su hijo tiene un poderoso efecto en la motivación del niño para aprender.

Más galerías de fotos



Escrito por cindy hill | Traducido por rafael ernesto díaz