¿Cuáles son los efectos secundarios de demasiado ácido cítrico ?

El ácido cítrico se encuentra en una variedad de frutas y verduras. Altas concentraciones se encuentran en limones y limas, según ScienceDaily.com, un sitio de noticias médicas. El conservante natural se utiliza a menudo para agregar un sabor amargo a los alimentos y bebidas no alcohólicas. Se utiliza en laxantes y en combinación con acetaminofeno y bicarbonato de sodio como medicamento para aliviar el ardor de estómago y la indigestión ácida. Los medicamentos pueden tomarse varias veces al día, o durante unos días. Sin embargo, tomar ácido cítrico en exceso puede crear una variedad de problemas.

Síntomas comunes

Los síntomas más comunes de la sobredosis de ácido cítrico incluyen calambres de estómago o dolor, diarrea, náusea o vómitos, pérdida del apetito, aumento de la sudoración e inflamación, y dolor en el área abdominal o en el estómago. En raras ocasiones, se pueden presentar ojos o piel amarilla. El ácido cítrico puede ser visible en las heces. Ponte en contacto con tu médico inmediatamente si cualquiera de estos efectos ocurre después de tomar la medicación con ácido cítrico.

Los síntomas poco frecuentes

Los síntomas menos comunes de tomar demasiado ácido cítrico son mucho más graves. Incluyen heces con sangre o negras, alquitranadas u orina con sangre o turbia. Puede haber una necesidad frecuente de orinar o una disminución en la cantidad de orina. Otros síntomas pueden incluir fiebre, dolor de cabeza y aumento de la presión arterial. Puedes experimentar dolor de espalda o de lado, así como dolor muscular. Otros síntomas incluyen nerviosismo o inquietud. También se pueden producir erupciones cutáneas, urticaria o comezón. Llagas, úlceras o manchas pueden aparecer en los labios o en la boca. También puedes sufrir un dolor de garganta. Hinchazón de la cara, dedos, tobillos, pies o piernas son otros efectos secundarios potenciales. Si tienes sangrado o moretones inusuales, cansancio o debilidad y aumento de peso, podría indicar una sobredosis de ácido cítrico. También puedes sentir entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies. Ponte en contacto con tu médico inmediatamente si experimentas cualquiera de estos síntomas.

Los efectos secundarios graves

Los episodios más graves de los efectos secundarios pueden incluir dolor de estómago, diarrea o vómitos. Otros efectos graves incluyen tos con sangre, respiración lenta y un ritmo cardíaco irregular que puede ser demasiado rápido o demasiado lento. En algunos casos, puede haber confusión, ansiedad, debilidad, irritabilidad y cambios de humor. Las convulsiones y los ataques son también posibles. Es importante que busques ayuda médica si tienes alguno de estos síntomas.

Más galerías de fotos



Escrito por jerry shaw | Traducido por natalia pérez