Cuáles son los efectos a largo plazo del levantamiento de peso

El levantamiento de pesas puede tener muchos efectos positivos a largo plazo en tu bienestar general. Los cuatro principales beneficios son mejorar la resistencia, aumentar la masa muscular y el metabolismo, mejorar la coordinación y aumentar la densidad mineral ósea. Cada uno de estos beneficios resulta de aspectos del entrenamiento de peso que son únicos para su uso. Además, puedes aprender cómo incorporar ciertos componentes de entrenamiento con pesas en tu rutina para lograr cada uno de estos beneficios específicos.

Aumento de la fuerza

Durante las primeras seis a ocho semanas de entrenamiento, tu cuerpo se vuelve más capaz de utilizar las fibras musculares para producir fuerza, sin embargo, después de este período inicial, la ganancia de fuerza viene más lentamente y puede estancarse con frecuencia. Cuanto más tiempo realices levantamiento de pesas más fuerza general ganarás. Se necesita mucha práctica usando los músculos con intensidades crecientes antes de alcanzar tu fuerza máxima. El avance en fuerza es relativamente rápido durante los primeros dos años de entrenamiento ya que te ajustas al levantamiento con mejoras sólo marginales, pero importantes, que ocurren con más entrenamiento.

Aumento de la masa muscular

Una de las razones más estéticamente atractivas para entrenar con peso proviene del crecimiento y el desarrollo muscular. Después de que tu cuerpo se ha aclimatado a la formación inicial, debe desarrollar músculos más grandes para soportar el aumento de las cargas de entrenamiento. La formación del músculo se produce cuando las fibras que están dañadas durante el ejercicio vuelven a crecer más grandes de lo que eran antes. Tener mayor masa muscular también mejora tu metabolismo en reposo ya que el mantenimiento de la cantidad de músculo que has formado requiere energía adicional. En promedio, cada libra adicional de músculo que ganas quema un extra de siete a 15 calorías por día.

Mejoramiento de la coordinación

El entrenamiento con peso a largo plazo mejorará tu coordinación general del cuerpo. Esto es especialmente importante para las personas mayores que son más propensas a las lesiones debido a la pérdida de equilibrio. Un estudio realizado por James Judge, publicado en la revista 1993 "Terapia Física", mostró que el entrenamiento de resistencia fue capaz de mejorar el equilibrio de las mujeres de edad avanzada. Además de una mejor coordinación para la prevención de lesiones, las mejoras de la coordinación se traducen en actividades relacionadas con el deporte y puede hacerte un mejor atleta.

Advertencias

La respiración pobre cuando se realiza el entrenamiento con pesas puede tener un efecto negativo a largo plazo en tu corazón. Contener la respiración mientras levantas peso aumentará tu presión arterial dramáticamente y requiere que tu corazón bombee contra una mayor resistencia. Esto puede aumentar el tamaño de tu corazón y dar lugar a complicaciones en el futuro. Consulta a tu médico si planeas comenzar un programa de entrenamiento con pesas para asegurarte de que tu corazón y tu presión arterial están lo suficientemente sanos para la actividad. Por otra parte, el aprendizaje de técnicas de respiración adecuada durante el ejercicio a partir de un entrenador personal certificado limitará el riesgo de un agrandamiento del corazón. Una regla de oro es respirar durante la parte más fácil de la elevación y exhalar cuando en realidad se está levantando el peso.

Más galerías de fotos



Escrito por joshua bailey | Traducido por mar bradshaw