¿Cuáles son los efectos del aceite de coco en los niveles de colesterol LDL?

Durante miles de años, los cultivos tropicales que abarcan el mundo han utilizado el aceite de coco como alimento, ingrediente cosmético y ayuda medicinal. A pesar de su creciente popularidad en los EE.UU., el aceite de coco produce problemas de salud debido a su alto contenido de grasa saturada y su potencial para elevar los niveles de colesterol. Afortunadamente para los amantes del aceite de coco, la investigación actual sugiere que el tipo de grasa saturada en este aceite no es tan peligrosa como se pensaba.

Definición

El colesterol de las lipoproteínas de baja densidad es un lípido de la sangre a menudo referido como el colesterol "malo" debido a su papel en la aterosclerosis. Como explica la American Heart Association, tener altos niveles de colesterol LDL en la sangre aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, debido a que el LDL tiene una tendencia a enlazar con otras sustancias y depósitos de placa en las arterias. Aunque una variedad de factores del estilo de vida pueden influir en tu perfil de colesterol, el consumo de una dieta alta en grasas saturadas es un hábito ligado a los altos niveles de LDL.

Efectos

A pesar de ser rico en grasas saturadas, el aceite de coco no parece aumentar el colesterol LDL en humanos. Un estudio publicado en la edición de junio de 2011 de "Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition" encontró que el consumo de aceite de coco se asocia con aumento de HDL o colesterol "bueno", pero tampoco aumenta ni disminuye el colesterol LDL. Otras investigaciones publicadas en "Clinical Biochemistry" en septiembre de 2004 indican que el aceite de coco puede proteger el colesterol LDL de la oxidación, reduciendo su tendencia a acumularse en las paredes arteriales.

Causas

En comparación con otras grasas saturadas, el aceite de coco puede ser menos propenso a aumentar el colesterol LDL y contribuir a las enfermedades del corazón debido a sus componentes específicos. Además de contener polifenoles biológicamente activos, la grasa en el aceite de coco se compone principalmente de triglicéridos de cadena media, que se metaboliza de manera diferente que la mayoría de las grasas y se transporta directamente a tu hígado. Como resultado, el aceite de coco puede tener un efecto beneficioso sobre el perfil lipídico en sangre en lugar de aumentar el colesterol LDL.

Consideraciones

El consumo de aceite de coco, no es el único factor que afecta los niveles de colesterol LDL. Como indica el National Heart, Lung and Blood Institute, tu peso, edad, nivel de actividad y la genética también puede jugar un papel en el aumento o disminución del colesterol LDL. Si estás en riesgo de enfermedades del corazón o tienen lípidos en la sangre desfavorables, consulta a tu médico para determinar la dieta adecuada, el estilo de vida y la medicación adecuada.

Más galerías de fotos



Escrito por denise minger | Traducido por luis eduardo barbosa