¿Cuáles son los efectos secundarios de los comprimidos de vitamina B12?

La vitamina B12, también conocida como cobalamina, es una de las vitaminas más grandes y complejas. Varios procesos biológicos requieren de vitamina B12, y las deficiencias de esta vitamina puede causar diferentes problemas de salud, incluyendo la anemia. Si bien la vitamina B12 es generalmente segura, pueden ocurrir algunos efectos secundarios. Como con cualquier suplemento, deberías consultar a tu médico antes de tomar vitamina B12.

Toxicidad

La vitamina B12 es una vitamina soluble en agua, es decir, si se toma en exceso, los excedentes son expulsados fácilmente del cuerpo con la orina. Como resultado, el consumo de grandes dosis de vitamina B12 rara vez resulta tóxico. La investigación actual sugiere que puedes tomar con seguridad hasta 1 miligramo de vitamina B12 al día y no experimentar efectos secundarios importantes, según informa el Instituto Linus Pauling de la Oregon State University.

Reacciones alérgicas

En casos raros, algunas personas pueden experimentar una reacción alérgica severa a la vitamina B12, que contiene un ión metálico, cobalto, y cualquier persona alérgica al cobalto también es alérgica a la vitamina B12. Los síntomas de una reacción alérgica son hinchazón de las manos, la cara, el cuello, la boca o la lengua. Mareos, dificultad para tragar o respirar y pérdida del conocimiento pueden producirse durante las reacciones alérgicas graves. Si experimentas estos síntomas después de tomar la vitamina B12, contacta a tu médico inmediatamente.

Efectos colaterales adicionales

Algunas personas pueden experimentar una variedad de efectos secundarios leves después de tomar la vitamina B12, como picazón, erupción o rosácea fulminante, un intenso enrojecimiento de la cara. También se han informado casos de diarrea. Ciertos individuos pueden desarrollar un mayor riesgo de coágulos de sangre, particularmente si se toman suplementos de vitamina B12 para tratar la deficiencia de vitamina B12. El tratamiento de una deficiencia de vitamina B12 puede desenmascarar un trastorno de la sangre conocido como policitemia vera, que se caracteriza por el aumento de los glóbulos rojos y el volumen sanguíneo.

Contraindicaciones

Las personas con una enfermedad rara y hereditaria del nervio óptico conocida como la enfermedad de Leber no deben tomar suplementos de vitamina B12. Si lo hacen, pueden sufrir una rápida atrofia severa del nervio óptico. La gente que le han colocado un stent coronario por medio de una angioplastia, deberían evitar la vitamina B12. Después de la colocación de stents coronarios, los pacientes a menudo reciben altas dosis de vitamina B6 o B12, y tomar vitamina B12 adicional puede reducir la eficacia de los stents y causar un re-estrechamiento de las arterias.

Más galerías de fotos



Escrito por matthew busse | Traducido por frances criquet