¿Cuáles son los efectos en los adolescentes cuando se mudan a otra ciudad?

Los cambios de barrios y entornos escolares pueden ser muy traumáticos para los adolescentes (más aún si la mudanza se debe a una situación ya estresante). Puede que notes que la mudanza afecte a tu hijo de varias maneras. Entender que es probable que la mudanza sea muy estresante para él puede ayudarte a apoyarlo antes y después de la reubicación.

Dificultad para adaptarse

De acuerdo a PubMed Health, los adolescentes vulnerables pueden experimentar agitación, depresión, temblores, palpitaciones y contracciones en respuesta a un cambio importante en su vida, como una mudanza. Los adolescentes también pueden presentar trastornos de conducta. Si tu hijo está experimentando cualquiera de estos síntomas, considera obtener la evaluación de un consejero, ya que puede estar sufriendo un trastorno de adaptación como consecuencia de la mudanza. Reduce las posibilidades de que esto ocurra, enseñándole a tu hijo habilidades para lidiar con el cambio y trabaja con él para reducir el estrés en otras áreas de su vida.

Sentimientos de inseguridad

Los adolescentes son particularmente vulnerables a los sentimientos de inseguridad, ya que este grupo de edad sigue trabajando para establecer su identidad. Cuando mudas a un adolescente a una nueva ciudad, es probable que experimente periodos de inseguridad y ansiedad mientras intenta hacer nuevos amigos en su nuevo entorno. También tendrá que hacer frente a los cambios culturales, como las diferencias en los estilos de ropa populares o las costumbres sociales, más liberales o más conservadoras. Se sensible frente a estos retos, y discútelas para que tu hijo te vea como una fuente de gran apoyo.

Altibajos emocionales

No te sorprendas si tu hijo tiene sentimientos optimistas sobre la mudanza un día y está triste y deprimido por el cambio al día siguiente. Es normal que los adolescentes experimenten cambios de humor ocasionales en cualquier circunstancia ( es probable que tenga sentimientos encontrados acerca de la mudanza, incluso aunque beneficie económicamente a la familia). Dale tiempo para que haga el "trabajo de duelo" de decir adiós a sus amigos y romper relaciones según informa Lesia Oesterreich, especialista en la vida familiar de extensión de la Iowa State University. Permite que tu hijo exprese sus sentimientos abiertamente y sin juzgarlo durante este tiempo.

Ayudando a tu hijo adolescente

Los adolescentes son más propensos a tener un período de ajuste suave si la mudanza se ha producido por una razón positiva, en lugar de algo negativo (como mudarse a causa de un divorcio o porque un padre ha sido encarcelado). El profesor Fredric Medway de University of South Carolina en un artículo de julio de 2010 en "The New York Times", señaló que a los niños que se mudan y tienen un padre militar, a menudo les va bien durante una mudanza porque los militares facilitan la transición a una nueva ciudad. Date tiempo para hacer lo mismo con el fin de aliviar la ansiedad de tu hijo adolescente con respecto a la mudanza y mantén canales de comunicación abiertos para que tu hijo se sienta cómodo compartiendo sus sentimientos sobre el próximo cambio.

Más galerías de fotos



Escrito por elise wile | Traducido por juan ignacio ceviño