¿Cuáles son los efectos mentales de practicar deportes?

Participar en deportes o en cualquier otro tipo de actividad física no sólo brinda beneficios físicos como el control del peso. Esto también ayuda a prevenir enfermedades como las cardiopatías, la diabetes tipo 2 y algunas formas de cáncer, además de mejorar el sueño e incrementar la energía. Practicar deportes también brinda muchos beneficios mentales, incluyendo un estado de ánimo más positivo y una mejor autoestima.

Mejora del ánimo

El ejercicio estimula la producción de neurotransmisores que mejoran el estado de ánimo y de sustancias químicas del cerebro como las endorfinas. Las endorfinas son sustancias químicas analgésicas opiáceas que te hacen sentir bien; en algunas personas, invocan una sensación de euforia. Las endorfinas promueve la sensación conocida como la euforia del corredor, la cual se produce después de cualquier forma de ejercicio o de actividad física intensa. Además, algunos estudios han demostrado que el ejercicio regular altera la cantidad de serotonina en tu cerebro, lo que posiblemente ayuda evitar trastornos mentales como la depresión, indica el Better Health Channel.

Alivio del estrés

Practicar deportes puede promover el alivio del estrés y ayuda a mitigar enfermedades relacionadas con el estrés, como insomnio y ansiedad, según un artículo en GCSE Bitesize de la BBC. De hecho, una encuesta realizada en el año 2004 por la American Psychological Association indica que casi el 45 por ciento de los estadounidenses ejercitan para ayudar a manejar los efectos del estrés. Practicar deportes significa que estás destinando tiempo para ti para hacer algo que disfrutas, lo cual es una forma de cuidado personal. La actividad física también quema cantidades excesivas de la hormona del estrés, la adrenalina, lo cual puede aliviar la tensión y ayuda a promover la relajación.

Interacción social

Practicar deportes de equipos es una actividad social, por lo que al interactuar con otras personas experimentas los beneficios de la interacción social. El incremento en la interacción social no sólo puede reducir el estrés y mejorar tu estado de ánimo, practicar deportes reduce el aislamiento social y te brinda la oportunidad para hacer nuevos amigos y olvidar tus preocupaciones, mientras te diviertes con otras personas.

Aumento de la autoestima

Participar en un deporte puede ayudarte a incrementar tu autoestima a través de la promoción de sentimientos de logro. Cuando logras un objetivo en equipo o individual, experimentas una sensación de éxito, el cual te ayuda a sentirte mejor contigo mismo y conduce a un mayor sentimiento de autoestima y amor propio. Según la Association for Applied Sport Psychology, practicar deportes te ayuda a enorgullecerte de tus logros y a sentirte más confiado de tus habilidades físicas.

Más galerías de fotos



Escrito por ashley miller | Traducido por paulo gutierrez