¿Cuáles son los efectos negativos de las gaseosas?

El consumo de gaseosas es una creciente preocupación respecto de la salud. Si eres un consumidor habitual de gaseosas, considera que una botella de 32 onzas contiene alrededor de 26 cucharadas de azúcar, según la Academy of Nutrition and Dietetics. El exceso de calorías y azúcar que contienen las gaseosas están vinculadas con una cantidad de efectos adversos para la salud. Intenta reemplazarlas por opciones más sanas como el agua saborizada, la leche de soja y los tés de hierbas.

Vinculadas con el hígado graso

Los investigadores del Ziv Medical Center de Israel se dispusieron a determinar el papel del consumo de gaseosas en la enfermedad del hígado graso no alcohólico, o NAFLD (por sus siglas en inglés), que sucede cuando se acumula grasa en el hígado. El equipo encontró que el 80 por ciento de las personas con NAFLD que no tenían otros factores de riesgo consumían gaseosas en exceso. Afirmaron que el consumo de gaseosas era la única variable independiente capaz de predecir la presencia del hígado graso en el 82,5 de los casos. El estudio se publicó en el ejemplar de octubre d 2008 en el "Canadian Journal of Gastroenterology".

Vinculadas al aumento de peso

Los investigadores de la Yale University analizaron 88 estudios para determinar los efectos del consumo de gaseosas en la salud. El equipo halló evidencia de que el consumo de las gaseosas conducía a una ingesta excesiva de energía no sólo por proporcionar calorías extra, sino también por la estimulación del apetito. Los investigadores especulan que el rápido aumento del azúcar en sangre que causan las gaseosas estimula el apetito. El equipo descubrió un vínculo directo entre el consumo de gaseosas y el aumento de peso. El trabajo se publicó en la edición de abril de 2007 del "American Journal of Public Health".

Las bebidas de dieta no son la respuesta

Si estás pensando en pasarte a las gaseosas de dieta, debes pensarlo dos veces. La ingesta de gaseosas de dieta está vinculada con efectos adversos para la salud, según los investigadores de la University of Texas. El equipo descubrió que consumir tan poco como una gaseosa de dieta por día está asociado con un riesgo mayor al 36 por ciento de desarrollar el síndrome metabólico y con un 67 por ciento de incremento del riesgo de contraer la diabetes tipo 2. Los resultados del estudio se publicaron en el ejemplar de abril de 2009 del periódico "Diabetes Care".

Escoge bebidas más sanas

Es preferible que reduzcas tu ingesta de gaseosas y que aumentes la cantidad de agua que consumes a diario. Intenta llevar contigo una botella de agua que puedas reponer para tener qué beber cuando te ataque la sed. Si necesitas un toque de sabor, prueba agregar rodajas de fruta a tu agua para darle cierto gusto. El melón, el limón, la lima y el melocotón son buenas opciones. Incluso puedes agregarle una buena cantidad de 100 por ciento jugo de frutas al agua mineral para obtener un sabor refrescante y estimulante.

Más galerías de fotos



Escrito por janet renee, ms, rd | Traducido por irene cudich