¿Cuáles son los efectos del trabajo nocturno en el cuerpo?

Desorden de sueño por turnos de trabajo

Erin Allday de San Francisco Chronicle sostiene que quienes trabajan en el tercer turno pueden desarrollar un trastorno denominado "desorden de sueño por turnos de trabajo". Los síntomas principales son la somnolencia y el insomnio. El paciente se siente cansado durante su horario de trabajo mientras intenta permanecer en estado de alerta. Luego, no puede conciliar el sueño cuando es el momento de dormir. Estos se debe a la incapacidad del cuerpo a adaptarse a estar activo durante la noche y dormir durante el día, lo que va en contra del ritmo natural.

Problemas digestivos

Los Centers for Disease Control (CDC) han identificado una relación entre el trabajo nocturno y los problemas digestivos. Aunque se desconoce la causa exacta, los CDC sostienen que esto podría deberse a que el sistema digestivo se ve obligado a trabajar mucho más en la mitad de la noche cuando el cuerpo debería estar descansando. Quienes trabajan en el tercer turno suelen tener problemas para llevar una alimentación saludable y nutrirse correctamente a causa de sus horarios, así que esto podría contribuir a una alta incidencia a los problemas digestivos.

Problemas cardíacos

Allday sostiene que muchos estudios han demostrado un lazo entre el trabajo nocturno y los problemas cardíacos. Trabajar en el tercer turno es estresante porque muchas personas tienen problemas para pasar tiempo libre con sus familias y coordinar otras actividades cotidianas. El estrés puede contribuir al desarrollo de enfermedades coronarias y otros problemas cardíacos. Los hábitos alimenticios poco saludables y la falta de ejercicio también puede predisponer a estos trabajadores a las enfermedades cardíacas.

Cáncer

Según el Dr. David Blask de la Tulane University School of Medicine, el trabajo nocturno aumenta las posibilidades de desarrollar cáncer. La exposición a la luz artificial por la noche disminuye la producción de melatonina en el cuerpo. La melatonina es una hormona anticancerígena natural, así que una deficiencia aumenta el riesgo de desarrollar esta enfermedad. El Dr. Blask sostiene que los suplementos de melatonina no son tan efectivos para combatir el cáncer como la sustancia producida por el cuerpo en su estado natural.

Prevención

Los trabajadores del tercer turno pueden prevenir algunos efectos negativos en sus cuerpos. Allday sostiene que la mayoría de estos efectos puede estar relacionad con hábitos poco saludables, como no descansar lo suficiente y seguir una dieta poco saludable. Los trabajadores nocturnos pueden contrarrestar los daños mediante la planificación de comidas balanceadas y refrigerios saludables. Deben asegurarse de descansar lo suficiente mediante el uso de protectores en los ojos y tapones en los oídos. Además, es importante que descansen en una habitación con cortinas oscuras. También pueden controlar el estrés con ejercicio, meditación y otras técnicas para reducir los riesgos de úlceras y otros problemas de salud relacionados con el estrés.

Más galerías de fotos



Escrito por barb nefer | Traducido por valeria d'ambrosio