¿Cuáles son las diferentes partes del Cross-Country Skiing?

El cross country skiing ha sido denominado como una de los mejores ejercicios aeróbicos para todo el cuerpo. Este deporte no solo te da entrenamiento cardiovascular, además no impacta las articulaciones de la rodilla al golpear el piso, como al correr; además aumentas la fuerza de la parte superior de tu cuerpo.

Esquís

Los esquís son mas largos y angostos que los que se usan para esquiar en montaña. Puedes calcular el largo adecuado extendiendo tu brazo sobre tu cabeza y midiendo la distancia del suelo a tu muñeca. Dada la forma de la mayoría de los lugares para practicar éste deporte, los esquís no deben medir más de 7 cm de ancho, un poco más angostos que tres pulgadas. Un par más flexible es adecuado para giros en nieve suave en velocidades bajas, mientras que un par más rígido es mejor para giros en nieve firme a velocidades más altas.

Otro equipo

Puedes escoger entre botas generales o touring boots, que son más flexibles y ofrecen características extra como cubiertas y artículos para polainas, o botas para esquís con orilla metálica, que son más rígidas, más altas y mejores para dar giros. En ambos casos se cuenta con enlaces; los de las botas con orilla metálica son más anchas y rugosas, pero menos sofisticadas técnicamente. El tipo de postes que escojas depende de la superficie. Tradicionalmente, los esquiadores escogen postes que llegan hasta sus axilas, pero hoy en día, los esquiadores de cross country escogen postes más cortos y más ligeros, y los esquiadores libres escogen postes más cortos y pesados.

Técnica

Hay dos maneras básicas de moverse en éste deporte: el estilo clásico y el estilo de patinaje. El estilo de patinaje también es llamado estilo libre, que no debe confundirse con el esquí estilo libre, que una disciplina completamente a parte. En el estilo clásico, mantienes los esquís paralelos en dos pistas bien definidas, y te impulsas hacia adelante en una manera de "patada y deslizamiento". En el estilo de patinaje, como su nombre sugiere, el mecanismo se asemeja al que se usa para patinar sobre hielo. Tus esquís están más juntos y colocados más por detrás de ti que por delante y se usa la parte de la orilla interna del esquí para impulsarte. En general, el estilo de patinaje te permite ir a mayor velocidad, aunque en temperaturas muy bajas la velocidad que se alcanza usando el estilo clásico se acerca a la que se alcanza con el estilo de patinaje.

Fisiología

Practicar cross country skiing regularmente puede aumentar tu condición física aeróbica dramáticamente. De acuerdo a un estudio realizado por P.A. Eisenman y sus colegas publicado en Agosto de 1989 en "Sports Medicine", los que practican éste deporte de manera profesional tienen de los valores más altos de poder aeróbico entre los atletas de alta resistencia. Su radio de movimientos pequeños musculares a movimientos grandes musculares es como el de un maratonista exitoso, inusualmente alto. Obviamente tienen muy poca grasa corporal. En comparación con otros atletas de alto rendimiento como corredores o ciclistas, sus pesos corporales varían ampliamente; esto es porque los esquiadores más ligeros se desempeñan muy bien en las subidas, mientras que los más pesados en los descensos, así que las diferentes rutas favorecen a los esquiadores de distintos pesos. Haciendo estas características de los atletas a un lado, no tienes que ser un atleta profesional para disfrutar del deporte, mucha gente lo practica regularmente.

Más galerías de fotos



Escrito por l. t. davidson | Traducido por mariana groning