¿Cuáles son las causas de muy baja testosterona en mujeres?

Líbido bajo, fatiga y depresión son síntomas de niveles bajos de testosterona en mujeres. Pero hay muchas razones para lo que puede ocasionar una baja de testosterona en las mujeres y la manera de evitar que esto ocurra. No es una tarea sencilla identificar la causa de los casos individuales, pero algunas de las causas genéricas pueden relacionarse con muchas personas.

Teoría

La testosterona es la hormona responsable del desarrollo muscular y óseo. Los hombres tenían un nivel más alto que las mujeres durante la adolescencia, lo que conduce a una estatura más musculosa. Esto continúa hasta la edad adulta y es la razón principal por la que los hombres tienen una masa muscular mayor que las mujeres. Aunque las mujeres tienen un nivel de testosterona más bajo, los niveles muy bajos pueden tener implicaciones significativas tales como disminución de la líbido y depresión.

Niveles bajos de progesterona

La testosterona depende de los niveles de progesterona, ya que la progesterona se convierte en androstenediona a partir de la cual se produce la testosterona. Por lo tanto, cuando el cuerpo tiene bajos niveles de progesterona no puede producir suficiente testosterona para las funciones físicas normales. Esto puede ocurrir de forma natural, las mujeres mayores de 40 años de edad tienden a tener niveles más bajos, o puede estar vinculado a una deficiencia de la hormona, que tendría que ser diagnosticado médicamente.

Anticonceptivo oral

Los anticonceptivos orales (la píldora) suprime la producción de hormonas sexuales tales como estrógeno, progesterona y testosterona. Tomar la píldora durante un largo período puede alterar el equilibrio del cuerpo de producir las hormonas sexuales naturales. Según el Journal of Sex Medicine, las mujeres que usaron la píldora pueden estar expuestas a problemas a largo plazo con bajos niveles de testosterona. Una proteína llamada hormona sexual globulina (SHBG) se encuentra en la píldora y se une con la testosterona para evitar que se utilice. Las usuarias de la píldora han mostrado altos niveles continuos de SHBG en su cuerpo después de suspender su uso.

Edad

La edad es una causa importante de niveles bajos de testosterona, sin embargo, no está directamente relacionada con la menopausia. A la edad de 40, el nivel de testosterona en las mujeres puede ser tan baja como la mitad y es un proceso gradual de la edad de 20 a 40. La menopausia en sí no reduce los niveles de testosterona, pero sí de estrógeno y progesterona, y por tanto baja progesterona, significa baja de testosterona como se mencionó anteriormente. Extirpar los ovarios en una etapa posterior en la vida, también disminuirá el nivel de testosterona en el cuerpo.

Falla de órganos

A veces, los niveles bajos de testosterona pueden ser causados porque los órganos que producen la testosterona no funcionan correctamente y esto se llama hipogonadismo primario. En las mujeres, se trata fundamentalmente de los ovarios, los posibles problemas pueden ser la insuficiencia ovárica prematura o si se han extirpado ambos ovarios. Los problemas ováricos se relacionan con que los ovarios no producen óvulos en el momento correcto, o a veces, para nada. También la glándula pituitaria en el cerebro puede estar funcionando mal y no regula la cantidad correcta de testosterona que se produce.

Más galerías de fotos



Escrito por lorraine blue | Traducido por mariana perez