¿Cuáles son las causas de un sarpullido en el pecho?

Un sarpullido es un signo no específico de una condición de la piel que por lo general involucra enrojecimiento y picazón. Pueden ser placas planas, una zona inflamada o puede consistir en varias manchas rojas pequeñas. Puede presentarse como descamaciones que no pican. Varias condiciones pueden causar un sarpullido en el pecho. El University of Maryland Medical Center señalka que, en los niños, las infecciones virales y bacterianas como el sarampión y la escarlatina pueden producir sarpullido en el pecho y en otras áreas del cuerpo. Las alergias, las reacciones debido a la sensibilidad y la intolerancia a la comida también pueden causar sarpullido en el pecho. Un médico puede diagnosticarlo correctamente y tratar la causa de la erupción.

Dermatitis por contacto

La dermatitis por contacto es una inflamación de la piel por haber tocado substancias que causan una reacción alérgica. Estas substancias incluyen alérgenos alimenticios y alérgenos químicos y ambientales, como el polen, la piel y la caspa de los animales, los cosméticos, los perfumes, las tinturas, los detergentes, los jabones y las pantallas solares. Estos alérgenos causan reacciones de hipersensibilidad que van desde un leve enrojecimento de la piel hasta una erupción que causa picazón o a una forma severa de dermatitis de contacto que deriva en ampollas y úlceras que duelen y supuran. El grado del sarpullido varía según el tipo de alérgeno, la duración del contacto y la respuesta individual del cuerpo, explica la Cleveland Clinic.

Acne Vulgaris

El acne vulgaris es un tipo de acné que aparece en la parte superior del pecho y en otras áreas que tienen gran cantidad de glándulas sebáceas. Generalmente su causa es la inflamación y el tironeo de los folículos pilosos que conduce a un excesivo crecimiento bacteriano dentro de los poros de la piel. Este tipo erupción causa pequeñas pápulas que provocan escozor, comedones, pústulas o dolorosos nódulos que pueden dejar cicatrices hundidas o pigmentadas, advierte la Clínica Mayo. Es más común en las mujeres que en los hombres debido a diversos factores, incluyendo los cambios hormonales que se dan durante el embarazo y los ciclos menstruales.

Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica provoca un sarpullido en el pecho y en otras áreas grasas del cuerpo. Esta es una condición inflamatoria que se da en zonas de excesiva producción de las células de la piel que se infectan con levadura, causando lesiones escamosas y placas que provocan picazón, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland. La dermatitis seborreica, en algunas personas, es hereditaria. Los síntomas con frecuencia se agravan con las condiciones climáticas extremas, el estrés, la fatiga, la obesidad, los trastornos neurológicos, como el Parkinson, y las infecciones virales que suprimen el sistema inmune, como el VIH.

Psoriasis

La psoriasis es una condición inflamatoria de la piel de larga duración causada por una respuesta inmune desequilibrada y por la superproducción de las células de la piel. Esto deriva en células gruesas, plateadas, escamosas de la piel y en placas secas, que pican, rojas y dolorosas sobre el pecho y otros lugares. La psoriasis es hereditaria en algunos casos y puede verse influida por factores como el estrés, fumar, obesidad, infecciones como VIH y estreptococos, y algunas medicaciones.

Herpes zóster

El herpes zóster es una causa común de una erupción con ampollas dolorosas que habitualmente aparece a un costado del pecho. Esta condición está causada por el mismo virus que causa la varicela en niños y adultos. El virus puede estar latente u "ocultarse" en la raíz de un nervio y brotar hasta causar el herpes zóster por la vía del nervio cuando la inmunidad está disminuida debido a una enfermedad, a la edad o a un estrés severo. Las medicación usadas para el transplante de órganos y la quimioterapia para suprimir el sistema inmune pueden conducir al desarrollo de este virus.

Más galerías de fotos



Escrito por noreen kassem | Traducido por irene cudich