¿Cuáles son las causas de la erección blanda?

Una erección blanda es el resultado de interacciones complejas entre la psiquis, los sistemas nerviosos central y periférico, las hormonas, los vasos sanguíneos y los músculos lisos del pene. Cualquier alteración de uno o más de estos niveles puede conducir a problemas eréctiles. Además, factores externos como fumar, obesidad, drogas y alcohol o medicamentos recetados pueden causar disfunción eréctil, o ED (según las siglas en inglés).

Problemas cardiovasculares

Cualquier condición que afecte la red de los vasos sanguíneos del cuerpo puede conducir a la disfunción eréctil. La hipertensión y un alto nivel de colesterol ocasionan el endurecimiento de las arterias, incluyendo las del pene. Un corazón que no funciona bien, como en el caso de la insuficiencia cardíaca congestiva o luego de un infarto, también pueden causar erecciones débiles.

Problemas hormonales

Los desequilibrios endócrinos pueden causar erecciones blandas. La testosterona juega un papel principal en la función eréctil sana y se requieren niveles normales para ejercer una función adecuada. La disfunción eréctil puede ser un signo de nieveles de prolactina o de la hormona tiroidea elevados. Se sabe que la diabetes causa disfunción eréctil. De hecho, la National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse advierte que entre un 35 y un 50 por ciento de los hombres que padecen de diabetes tienen ED.

Problemas neurológicos

Los trastornos en los nervios pueden causar erecciones blandas. Esto sucede en la esclerosis múltiple y luego de un ACV, por ejemplo. En ocasiones, la cirugía de la próstata o problemas en la vejiga pueden verse complicados por daños en los nervios que derivan en ED. La enfermedad de Parkinson y el Alzheimer son ejemplos de trastornos cerebrales que podrían causar dificultades en la erección. Las lesiones en la médula espinal o en la pelvis podrían dañar estructuras importantes para la función eréctil normal.

Sustancias

Las drogas ilegales, el alcohol o las drogas recetadas pueden causar impotencia. La marihuana, el alcohol y la heroína figuran en el Family Practice Notebook como causas de función eréctil. Muchas medicaciones prescritas también pueden causarla. Las medicaciones para tratar la hipertensión, la depresión, la ansiedad y las úlceras se encuentran entre ellas. Los esteroides anabólicos o los antihistamínicos pueden causar erecciones blandas incuso en hombres jóvenes y sanos.

Problemas psicológicos

La National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse sostiene que hasta un 20 por ciento de los casos de disfunción eréctil está relacionado con factores psicológicos. El estrés y la fatiga afectan el estado mental y pueden interferir con la función normal. La depresión, la ansiedad, la baja autoestima, la culpa y el temor al fracaso también pueden causar erecciones blandas. Los temas asociados con las relaciones, si no se los aborda de una manera saludable, pueden ocasionar anormalidades eréctiles.

Enfermedad de Peyronie

La enfermedad de Peyronie tiene su causa en una anormalidad del tejido del pene. Provoca fibrosis e inflamación del pene. Se la asocia con una curvatura dolorosa del pene y con una erección anormal.

Más galerías de fotos



Escrito por dr. shaun thompson | Traducido por irene cudich