¿Cuáles son las causas de los daños del nervio vago?

El nervio vago es uno de los 12 nervios craneales, lo que significa que salen de la médula espinal por el cráneo en lugar de a través de la columna vertebral. El nervio vago se conoce como el décimo nervio craneal. Sus funciones incluyen el suministro de los impulsos a los nervios motores a los músculos de la laringe y la lengua, que recibe impulsos sensoriales de la garganta, el oído y los órganos del tórax y el abdomen, y el suministro de los impulsos nerviosos viscerales a las glándulas de la garganta, el pecho y de los órganos abdominales.

Diabetes

La diabetes puede causar una neuropatía, o daño a los nervios, a diferentes áreas del cuerpo. Un aumento prolongado del azúcar en la sangre asociada con la diabetes puede alterar la química del nervio, y dañar los vasos sanguíneos que apoyan los nervios. En los casos en que la diabetes ha causado daño al nervio vago, puede causar gastroparesia, una condición en la que los músculos del estómago y el intestino no son capaces de mover adecuadamente los alimentos a través del sistema gastrointestinal. La gastroparesis provoca síntomas como náuseas, vómitos, acidez, estreñimiento, inflamación abdominal, espasmos estomacales y disminución del apetito.

Alcoholismo

Se sabe que el abuso crónico de alcohol causa daño a los nervios, una condición conocida como neuropatía del alcohólico. El investigador J. Villalta, del Department of Internal Medicine at the University of Barcelona, ​​en Cataluña, España, encontró que el abuso del alcohol tiene un efecto tóxico relacionado con la dosis en el sistema nervioso autónomo, al cual pertenece el nervio vago. Villalta añade que la abstinencia de alcohol, puede revertir el daño al nervio vago.

Infección viral

Se encontró que los pacientes en el Center for Voice and Swallowing Disorders de la Wake Forest University presentaron daño del nervio vago después de infecciones virales del tracto respiratorio superior. Estas infecciones inicialmente involucraron síntomas como tos, congestión nasal y escurrimiento nasal. Los síntomas que persistieron en los pacientes con post-neuropatía vagal viral o PVVN, incluyen tos, carraspera, dificultad para hablar y fatiga vocal.

Complicaciones quirúrgicas

El nervio vago a veces puede dañarse durante una cirugía en el estómago o en el intestino delgado. Un procedimiento llamado fundoplastía laparoscópica, que se utiliza para tratar el reflujo gástrico, se ha asociado con daño del nervio vago, según el Dr. Maud Y.A. Lindeboom de Departments of Gastroenterology-Hepatology, Surgery, and Nuclear Medicine del Leiden University Medical Center en los Países Bajos. Los pacientes vieron una remisión de sus síntomas de reflujo después de la cirugía, pero el 10% de los pacientes que se sometieron al procedimiento mostraron signos de daño del nervio vago postoperatorio.

Más galerías de fotos



Escrito por charis grey | Traducido por daniela fedorov