¿Cuáles son las causas de los labios y la boca secos?

La saliva mantiene húmedos a la boca y los labios, lo que evita el agrietamiento, la infección y la ulceración. La humedad salivaria también mantiene la boca limpia y sirve de ayuda en el sentido del gusto bañando las papilas gustativas. Tus glándulas salivales, ubicadas en la parte delanteras de los oídos y todo a lo largo del maxilar, producen saliva. Las enfermedades, condiciones y tratamientos médicos que reducen la producción de saliva o que obstruyen su emisión son, por lo general, los causantes de la boca y los labios secos.

Medicaciones y drogas

Las medicaciones son una de las causas más comunes de la boca seca. El National Institute of Dental and Craniofacial Research informa que la disminución en la producción de saliva y la boca seca asociada a ello son posibles efectos secundarios de más de 400 medicaciones de venta libre y recetadas. Los medicamentos que se utilizan comúnmente y que pueden secar la boca y los labios incluyen los antihistamínicos, los descongestivos, las drogas utilizadas para tratar el TDAH, determinados tipos de antidepresivos, medicaciones beta-bloqueantes para el corazón y la presión sanguínea, diuréticos, antiepilépticos, antiespasmódicos, anitpsicóticos y antinauseosos. Puede indicarse el ajuste de las dosis, un cambio por otro remedio o la medicación del reemplazo de saliva para los síntomas severos de la boca seca. Cabe destacar que la droga ilícita metamfetamina causa la sequedad de la boca. La boca seca crónica es un factor contribuyente significativo para la enfermedad severa de las encías y la prevalencia de caries rampante observadas en usuarios a largo plazo de esta droga. La malnutrición y el crujir de dientes también son factores contribuyentes. Al igual que otras formas de boca seca, la sequedad de los labios generalmente acompaña a esta condición.

Síndrome de Sjögren

El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune en la que las glándulas salivales y las glándulas lagrimales productoras de lágrimas son atacadas y destruidas por el sistema inmunológico. La boca y los ojos secos son los síntomas clásicos del síndrome de Sjögren. También se presenta sequedad de los tejidos nasales y vaginales con este síndrome, que afecta a una estimación de 1 a 4 millones de estadounidenses, según el National Institute of Neurological Disorders and Stroke.

Radiación en la cabeza y el cuello

Los cánceres de la boca, la lengua, la nariz y la garganta se tratan comúnmente con terapia de radiación. Este forma de terapia para el cáncer daña las glándulas salivales, causando una reducción en la producción de saliva dentro de la semana posterior al comienzo del tratamiento. Las glándulas salivales con frecuencia reciben altas dosis de radiación durante el tratamiento de cáncer de cabeza y cuello, lo que frecuentemente conduce a una reducción permanente y marcada de la producción de saliva. Para minimizar los efectos adversos de la boca seca crónica en los dientes y las encías, los médicos generalmente prescriben medicación de reemplazo de saliva. Los humectantes labiales pueden ayudar a evitar el agrietamiento del tejido, que generalmente se produce en las comisuras de la boca.

Más galerías de fotos



Escrito por dr. tina m. st. john | Traducido por irene cudich