¿Cuáles son las causas de sensación de ardor mamaria?

Cada mama contiene un sistema extenso de tejido glandular, rodeado por tejido graso, vasos sanguíneos, ganglios linfáticos, tejido conectivo y nervios. Las enfermedades que afectan a la mama pueden causar inflamación, que puede conducir a irritación y daño del tejido mamario y nervio. Este daño en los tejidos puede conducir a dolor persistente y una sensación de ardor en el pecho.

Mastitis

Una posible causa de sensación de ardor en el pecho es una infección de los senos, también llamada mastitis. Las infecciones mamarias ocurren con más frecuencia en las mujeres que están amamantando, ya que la succión infantil puede dañar la piel que rodea el pezón, lo que permite un punto de entrada para las bacterias. Medical News Today, un sitio web de noticias de salud y médica independiente, indica que las mujeres con infección en el seno experimentan una sensación de ardor constante, o una sensación que aumenta durante la lactancia. En una infección mamaria, la sensación de ardor a menudo se acompaña de enrojecimiento e hinchazón de la mama afectada, dolor cuando se toca el pecho y fiebre en general debido a la infección. La mayoría de las infecciones mamarias se controlan fácilmente con antibióticos y los síntomas de la infección pueden ser manejados con medicamentos para el dolor.

Neuropatía

Otra posible causa de sensación de ardor en el pecho es el daño de los nervios periféricos, llamada neuropatía. Los pacientes pueden desarrollar neuropatía debido a una serie de trastornos, como diabetes mal controlada, o debido a los medicamentos, como la quimioterapia contra el cáncer. En algunos casos, el daño nervioso conduce a la señalización anormal de los nervios sensibles al dolor, lo que provoca un dolor ardiente. Como resultado, los pacientes con neuropatía periférica en la mama experimentan una sensación de ardor y dolor, que puede ir acompañado de entumecimiento y hormigueo en el pecho. Aunque el daño nervioso con frecuencia es irreversible, los pacientes pueden ayudar a detener el daño del nervio con la medicación o cambios en la forma de vida, y pueden controlar la sensación de ardor con medicamentos analgésicos.

Cáncer de mama inflamatorio

Una posible causa grave de sensación de ardor en el pecho es el cáncer de mama inflamatorio. Esta forma relativamente rara de cáncer representa aproximadamente el 5% de los cánceres de mama, según el National Cancer Institute. Los pacientes con cáncer de mama inflamatorio desarrollan una inflamación de la mama afectada, ya que el crecimiento canceroso obstruye los vasos linfáticos y causa una acumulación de líquido linfático en el pecho. Además de la hinchazón, la mama afectada se enrojece e inflama, y las pacientes pueden experimentar una sensación de ardor o picazón. El cáncer de mama inflamatorio puede progresar rápidamente, manifestándose los síntomas en semanas. Por lo tanto, las pacientes que experimentan hinchazón de las mamas y sensación de ardor deben buscar atención médica inmediata para investigar la causa de los síntomas.

Más galerías de fotos



Escrito por sylvie tremblay, msc | Traducido por sofía bottinelli