¿Cuáles son las causas del repentino aumento de peso en los adolescentes?

Las fluctuaciones de peso son una parte normal del desarrollo físico de los adolescentes. Cuando el aumento de peso es severo, repentino o acompaña a síntomas adicionales, puede existir una condición médica subyacente. Un aumento de peso inesperado en los adolescentes puede desarrollarse como un efecto secundario de ciertos medicamentos, problemas de tiroides o como resultado de trastornos emocionales, como la depresión. Si el niño presenta aumento repentino de peso, discute sus síntomas con tu médico.

Las drogas antipsicóticas

Los medicamentos anti-psicóticos se prescriben para reducir los síntomas de la esquizofrenia y los trastornos relacionados. Según un artículo publicado en el New York Times el 27 de octubre de 2009, las nuevas variedades de drogas anti-psicóticas están provocando el aumento de peso repentino y síntomas relacionados, como los trastornos metabólicos y aumento del riesgo de padecer diabetes tipo 2 y la obesidad, entre los adolescentes. La investigación citada en The Journal of the American Medical Association indica una ganancia potencial del 8 al 15 por ciento del peso de los adolescentes dentro de las 12 semanas de la utilización de los medicamentos. Se cree que algunos medicamentos causan el aumento de peso, tales como Zyprexa, Abilify, Risperdal y Seroquel. Si tu hijo requiere tratamiento para la esquizofrenia, el trastorno bipolar y otras afecciones relacionadas, asegúrate de hablar sobre todos los efectos secundarios potenciales con el médico o psiquiatra.

Hipotiroidismo


En la mayoría de los casos, el hipotiroidismo se trata con eficacia a través de las hormonas sintéticas u otros tratamientos.

El hipotiroidismo, o baja actividad de la tiroides, se produce cuando la glándula tiroides no produce cantidades adecuadas de ciertas hormonas que afectan el metabolismo de una persona. Aunque las mujeres de mediana edad son más propensas a desarrollar la enfermedad, los niños y los adolescentes pueden experimentarlo también. El aumento de peso inesperado es un síntoma común del hipotiroidismo. Los síntomas adicionales para los adolescentes pueden incluir ictericia (color blanco amarillento de los ojos o tono de la piel), cara hinchada y un agrandamiento de la lengua. A medida que la enfermedad progresa, los adolescentes pueden experimentar estreñimiento, debilidad de los músculos y letargo. Si no se tratan, estos síntomas pueden conducir a la obesidad, dolor en las articulaciones, infertilidad y problemas de corazón. Para evitar estos problemas y ayudar a controlar o prevenir la ganancia de peso, busca pruebas adecuadas y el diagnóstico del médico de tu hijo adolescente. En la mayoría de los casos, el hipotiroidismo se trata con eficacia a través de las hormonas sintéticas u otros tratamientos.

Depresión

La depresión es un trastorno complejo que implica largos periodos de estados de ánimo negativos, como la tristeza, la soledad, la apatía o la falta de propósito. De acuerdo con University of Michigan Depression Center, aproximadamente el 5 por ciento de los jóvenes menores de 18 años sufren de depresión grave en un momento dado. Después de la pubertad, la probabilidad de desarrollar depresión aumenta en un niño. Los cambios en el peso y el apetito son síntomas comunes de la depresión. Algunos adolescentes experimentan aumento del apetito, mientras que otros desarrollan conductas de alimentación emocional (comer por necesidad emocional más que fisiológica). Ambos factores contribuyen comúnmente a ganar peso. Además, numerosos medicamentos usados ​​para reducir los síntomas de la depresión causan aumento de peso en algunas personas. Si tu hijo adolescente presenta síntomas de la depresión, tales como aumento de peso, busca orientación de un terapeuta calificado que pueda guiarte hacia el diagnóstico y el manejo adecuado de la enfermedad. El aumento de peso causado por la depresión suele desaparecer una vez que se restaura el bienestar emocional. Un estilo de vida saludable en la dieta junto con la actividad física regular también es recomendado como un medio para promover la salud física así como la emocional.

Más galerías de fotos



Escrito por august mclaughlin | Traducido por luciano ariel castro