¿Cuáles son las causas de los antojos de azúcar?

Los alimentos de sabor dulce, sin duda, son uno de los mejores placeres de la vida. En los niveles físicos y emocionales, el azúcar es a menudo más satisfactorio que cualquiera de los otros tipos de alimentos. El azúcar no sólo tiene la capacidad de levantar los niveles de energía y estados de ánimo rápidamente, sino que incluso altera la química del cerebro y aumenta los niveles de serotonina y endorfinas. Puesto que el azúcar actúa rápidamente, su repentina ausencia se hace sentir agudamente. Si eres susceptible a los antojos de azúcar, estás obligado por ellos hacia el lado dulce.

Efecto azúcar-serotonina


Los antojos de azúcar pueden ser de gran alcance.

La razón por la cual el azúcar eleva la serotonina es más un efecto secundario que un efecto directo. Cuando se consume azúcar, se libera insulina y se une con aminoácidos. Juntos, van a los músculos. Esto deja al triptófano (un aminoácido pequeño que normalmente tiene la competencia para el transporte) un camino claro para entrar en el cerebro, donde se utiliza en la producción de serotonina. Haces la conexión de que el azúcar hace que te sientas bien. De hecho, esto es cierto para algunos más que para otros. Un estudio de enero de 2009 en la revista "Eating Behavior", informó un aumento de la ingesta de alimentos dulces por las personas con sobrepeso, cuando se agotan los niveles de triptófano.

El estrés y los antojos de azúcar

Hay pocas cosas que pueden echar a perder los hábitos saludables de alimentación más rápido que un ataque de estrés, por no hablar de un estilo de vida en torno a ello. La liberación de cortisol inevitable que acompaña a un estrés desencadenante inicia una verdadera montaña rusa de altos y bajos de azúcar en sangre. Para mantener la energía elevada, buscas el camino más rápido a la comida dulce más cercana. Los investigadores de la University of Michigan encontraron que el deseo de azúcar se triplica en respuesta al aumento de los niveles de hormonas de estrés y concluyó que esto abre la puerta a la alimentación compulsiva, así como otros comportamientos, como el consumo de drogas.

Las fluctuaciones hormonales

Se ha encontrado que el azúcar aumenta los niveles de endorfinas en el cerebro y, por tanto, tiene la capacidad de aliviar el dolor, dice el investigador Nicole Avena en un estudio publicado en el 2008, según el sitio web Association for Psychological Science. Los antojos no son diferentes a las de otras sustancias adictivas, especialmente el alcohol. Además, muchas mujeres que experimentan antojos de azúcar lo asocian con el síndrome premenstrual que las conduce a disfrutar del chocolate u otros antojos dulces; lo están haciendo porque es cuando los niveles de endorfinas se encuentran en su punto más bajo.

Enfermedades del aparato digestivo

Los desequilibrios en las bacterias beneficiosas que habitan en el tracto intestinal pueden conducir al crecimiento excesivo de levaduras y hongos. Estos indeseables tienen requisitos altos de azúcar y provocan aumento de los antojos de azúcar en personas con sobrecrecimiento de levaduras y hongos. Las alergias alimentarias y sensibilidades pueden también causar desequilibrios de azúcar en la sangre y los antojos de azúcar que conllevan. Además, la respuesta inmune creada por el consumo de alimentos alergénicos provoca su propia forma de antojos mediados por el sistema inmune. Los antojos de azúcar relacionadas con el sistema digestivo pueden ser reducidos o eliminados mediante la restauración del equilibrio bacteriano y evitando o tratando los alérgenos.

Más galerías de fotos



Escrito por tracey roizman, d.c. | Traducido por luciano ariel castro