¿Cuales son las causas del dolor de muñeca y antebrazo?

El dolor en la muñeca y el antebrazo es una queja común en la práctica médica general. Sin embargo, puede haber numerosas causas de dolor en esas áreas. Algunos dolores pueden ser producidos por una afección leve y temporal como un leve esguince. El dolor también puede ser el resultado de condiciones más serias como fracturas y el síndrome del túnel carpiano. Un diagnóstico apropiado del dolor es el primer paso para una terapia apropiada.

Visión general

El dolor emanado de la muñeca y del antebrazo puede ser el resultado de varias condiciones, las cuales no necesariamente tienen un origen patológico. El grado de dolor tampoco es necesariamente proporcional a la severidad de la lesión. Por ejemplo, el hormigueo molesto de la muñeca puede ser indicativo del inicio del síndrome de túnel carpiano, el cual puede ser una condición seria y debilitante. Es necesario, por lo tanto, obtener un diagnóstico apropiado del dolor de la muñeca y del antebrazo para administrar la terapia adecuada tan pronto como sea posible. Aunque algunas afecciones inusuales pueden causar dolor en la muñeca y el antebrazo, generalmente sólo pocas son diagnosticadas por los doctores.

Síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es un trastorno que involucra la compresión del nervio mediano dentro de la muñeca. La causa es desconocida, pero el resultado puede ser un severo dolor que se distribuye hacia el pulgar y los otros dedos a excepción del dedo meñique. El dolor es frecuentemente acompañado por adormecimiento y hormigueo. Si no se trata, el síndrome del túnel carpiano puede progresar y llegar a ser extremadamente debilitante.

Tendinitis

La tendinitis se presenta cuando un tendón o la fascia del antebrazo o la muñeca se inflaman. Esto generalmente ocurre como resultado de un esfuerzo repetido de la mano, como el que se realiza cuando se juega tenis, al mecanografiar o debido al trabajo repetitivo de la producción en serie en una fábrica. La inflamación puede causar un dolor severo que se extiende hacia el codo. La tendinitis normalmente responde bien si se deja descansar a la articulación.

Esguince

Un esguince ocurre cuando uno o más ligamentos en la muñeca son estirados en exceso. Los esguinces son muy comunes, especialmente en los atletas. El dolor producido por un esguince en la muñeca usualmente sólo se localiza en el área de la muñeca. El dolor aumenta cuando se mueve la articulación de la muñeca. Los esguinces en la muñeca usualmente responden bien al descanso o la inmovilización de la misma.

Quistes ganglionares

Los quistes ganglionares que se presentan en la muñeca son causados por la pérdida del líquido que llena los tejidos hacia el interior de las articulaciones de la muñeca o de la fascia de los tendones. Estos quistes son benignos y no se diseminan, aunque algunos pueden llegar a crecer. Ellos pueden causar dolor en el área que rodea al quiste, principalmente cuando se mueve la articulación de la muñeca. Algunas veces estos quistes desaparecen solos, pero frecuentemente deben ser aspirados o removidos quirúrgicamente.

Fracturas

Las fracturas o el rompimiento de los huesos del brazo o la muñeca son comunes. Estas pueden ser desde fracturas sencillas que sanan espontáneamente hasta fracturas compuestas que causan daño a los tejidos adyacentes. Aún cuando se trate de una fractura sencilla, el dolor y la hinchazón pueden ser considerables. Los rayos X son necesarios para confirmar la fractura, así como para administrar el tratamiento adecuado.

Artritis

La artritis es otro padecimiento común que puede causar dolor en la muñeca y en la parte baja del antebrazo. La artritis reumatoide es el tipo más común y ocurre cuando el sistema inmune del cuerpo ataca sus propios tejidos en la muñeca. El área de la muñeca usualmente se convierte en una zona hinchada y sensible, y el dolor puede ser constante o intermitente. Hay varios tratamientos para la artritis.

Más galerías de fotos



Escrito por christian walker, ph.d. | Traducido por karly silva