¿Cuáles son las causas de los bajos niveles de serotonina?

La serotonina es un neurotransmisor que tiene numerosas funciones fisiológicas en el sistema nervioso central. Se elabora a partir del L-triptófano, un aminoácido esencial que se encuentra en muchos alimentos ricos en proteínas. Los niveles bajos de serotonina en el cerebro se producen por deficiencias alimentarias de ciertos nutrientes, por la ingesta de una sustancia que se encuentra en el té y por factores psicológicos que se producen en la infancia. Las deficiencias de serotonina están asociadas con diversas condiciones médicas y trastornos psiquiátricos como la obesidad, anorexia, depresión e insomnio.

Bajos niveles dietéticos de L-triptófano

Científicos en investigación psiquiátrica de la McGill University observaron que los niveles bajos de L-triptófano en el cerebro causan la reducción de la síntesis de la serotonina. La disminución del L-triptófano en la dieta causa un descenso transitorio en los niveles de serotonina del cerebro, mientras que niveles más altos de triptofano en la dieta pueden aumentarla. El L-triptófano entra en el cerebro a través de la barrera hematoencefálica. La cantidad de L-triptófano que atraviesa la barrera de sangre del cerebro puede ser alterada por la concentración o la proporción del L-triptófano en relación con otros aminoácidos en el plasma, en particular con aminoácidos de cadena ramificada como leucina, isoleucina y valina. El consumo de una comida con alto contenido de proteínas y baja en carbohidratos reduce la proporción del L-triptófano en relación con los aminoácidos de cadena ramificada, lo que a su vez, reduce la cantidad de L-triptófano que entra en el cerebro para sintetizar la serotonina.

Déficit de vitamina B6

La vitamina B6 es esencial en la síntesis de serotonina a partir del L-triptófano. Los niveles de piridoxal 5-fosfato, la coenzima activa de la vitamina B6, regulan la cantidad de serotonina que se puede sintetizar en el cerebro. Según los científicos de la University of Manitoba, los niveles bajos de serotonina en varias áreas del cerebro están asociados con la deficiencia de vitamina B6. Los suplementos de vitamina B6 restauran la serotonina a los niveles normales en todo el cerebro.

Teanina

Bioquímicos nutricionales de la Universidad de Shizuoka en Japón encontraron que la ingesta dietética de teanina reduce la síntesis de la serotonina en el cerebro y aumenta la degradación de serotonina. La teanina es un aminoácido abundante en las hojas de té verde, que puede cruzar la barrera hematoencefálica. Dentro de la corteza cerebral, la teanina puede inhibir en las células nerviosas la liberación de serotonina que tiene efectos anti-estrés.

Abuso infantil

Científicos del New York State Psychiatric Institute descubrieron que la adversidad física o psicológica en la infancia puede reducir la función de la serotonina y sus niveles en el cerebro. Los adultos con depresión que reportaron abuso en la niñez tenían bajo potencial de trasporte de serotonina de enlace en proporción con el número de transportadores disponibles comparado con los adultos con depresión que no reportaron abuso infantil. Las anormalidades de serotonina se produjeron en todas las regiones del cerebro. El maltrato infantil predispone que una persona desarrolle anormalidades en la serotonina y la enfermedad psiquiátrica consiguiente, como depresión en la edad adulta.

Más galerías de fotos



Escrito por jeffrey traister | Traducido por tere colín