¿Cuáles son las causas de los calambres dolorosos en el estómago?

Los calambres dolorosos en el estómago son un síntoma común que por lo general es el resultado de gases e inflamación y en la mayoría de los casos no son una señal de problemas serios. Cuando el calambre doloroso en el estómago se produce con frecuencia, dura más de 24 horas o está acompañado por fiebre, puede ser señal de una enfermedad subyacente, según lo afirma Medline Plus. El dolor en el estómago puede variar en intensidad desde moderado a severo, pero la intensidad no es indicativa de la severidad de la afección.

Síndrome del intestino irritable

El síndrome del intestino irritable es una enfermedad caracterizada por un incremento en la duración y la fuerza de las contracciones en el intestino grueso. Cuando las contracciones se incrementan, los alimentos son forzados a través de los intestinos más rápidamente y no tienen tiempo de ser correctamente digeridos. Esto resulta en calambres dolorosos, hinchazón y gases en el abdomen. Otros síntomas incluyen alteraciones entre el estreñimiento y la diarrea y mucosidad en las deposiciones. La causa exacta del síndrome del intestino irritable es desconocida, pero se han determinado varios desencadenantes. Según la Clínica Mayo, éstos son los productos lácteos, la cafeína, el alcohol, el aumento del estrés, las hormonas y otras enfermedades. Dado que la causa del síndrome del intestino irritable es desconocida, el tratamiento se enfoca en aliviar los síntomas. Los métodos de tratamiento incluyen suplementos de fibras, medicamentos contra la diarrea y antidepresivos, que ayudan a reducir las contracciones intestinales. Se deben evitar los alimentos desencadenantes.

Obstrucción intestinal

Una obstrucción intestinal es un bloqueo total o parcial en el intestino que inhibe o previene el pasaje de los contenidos en el intestino. El bloqueo puede ser mecánico, lo que significa que algo está bloqueando físicamente el intestino , o puede ser el resultado de un funcionamiento intestinal incorrecto. Los posibles bloqueos mecánicos incluyen el crecimiento anormal de tejidos, hernia, cálculos en la vesícula o intestino retorcido. La función intestinal incorrecta puede ser causada por desequilibrios químicos, flujo de sangre en disminución o lesiones en la zona abdominal, según lo afirma Medline Plus. Los síntomas de una obstrucción intestinal incluyen calambres dolorosos en el abdomen, gases, saciedad abdominal, estreñimiento, diarrea y vómitos. Para aliviar algunos síntomas, se puede colocar un tubo por la garganta dentro del abdomen para liberar los contenidos. Por lo general es necesaria la cirugía para corregir la obstrucción.

Diverticulitis

Varias personas tienen pequeñas bolsas en la cubierta del intestino grueso que se abultan cuando la zona se debilita. Estas bolsas se llaman divertículos. Cuando se inflaman, la enfermedad se denomina diverticulitis. La causa exacta de esta afección es desconocida, pero la teoría más común es que se produce como resultado de seguir una dieta baja en fibras, según lo expresa el National Digestive Diseases Information Clearinghouse. El síntoma más común de diverticulitis es el dolor abdominal. Otros síntomas incluyen calambres, náuseas, vómitos, escalofríos, sensibilidad en el abdomen y fiebre. El tratamiento para la diverticulitis depende de la severidad de los síntomas. Los casos moderados de diverticulitis por lo general se tratan con una combinación de una dieta líquida, descanso en cama, antibióticos y analgésicos. Los casos más severos normalmente requieren hospitalización, durante la cual no se permiten alimentos ni bebidas y se administran antibióticos de manera intravenosa.

Más galerías de fotos



Escrito por elle paula | Traducido por maria eugenia gonzalez