¿Cuáles son las causas de la diabetes del adulto?

La diabetes tipo 2, antes conocida como diabetes del adulto, es el tipo más frecuente de la enfermedad, que de acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes (ADA por sus siglas en Inglés) afecta a más de 23,6 millones de estadounidenses. Se la vincula a las influencias genéticas, ambientales y al estilo de vida, pero no parece ser un factor causal para el desarrollo de la enfermedad. En su lugar, cada factor puede desempeñar un papel interdependiente con el siguiente. La ADA también informa de que mientras que la diabetes tipo 1 es debido a la falta de producción de insulina, la diabetes tipo 2 parece ser debido a un deterioro de la capacidad de las células para utilizar la insulina de manera eficiente; esta condición se conoce como resistencia a la insulina. Las influencias genéticas, síndrome metabólico y pre-diabetes se asocian con el desarrollo de resistencia a la insulina.

Resistencia a la insulina

Cuando se come, el proceso digestivo descompone todo en glucosa, la cual entra en el torrente sanguíneo para ser convertida en energía por la insulina. Es el trabajo de la insulina transportar la glucosa desde la sangre a las células del cuerpo. Si no hay suficiente insulina o si no se utiliza eficazmente, la glucosa permanece en la sangre, causando niveles más altos que los normales de glucosa en circulación; esta condición se conoce como la hiperglucemia, o elevada azúcar en sangre. El páncreas reacciona produciendo más insulina para convertir la glucosa en la sangre circulante en energía, pero las células deterioradas no pueden participar en el proceso. La hiperglucemia sostenida conduce a la diabetes y otras complicaciones cuando las células no están recibiendo los depósitos de glucosa que necesitan para sobrevivir.

Factores genéticos y ambientales

Los vínculos genéticos de la diabetes tipo 2 son más evidentes en las personas de los países occidentales, como Europa y Estados Unidos. Existe una relación entre las zonas geográficas y estilos de vida, tales como hábitos alimenticios poco saludables y la falta de actividad física. La ADA establece que los grupos étnicos en los Estados Unidos con el mayor riesgo para la diabetes son los afroamericanos, los mexicano-americanos y los indios Pima. Los países no occidentalizados tienden a desarrollar poca o ninguna diabetes de adulto.

Síndrome metabólico

El síndrome metabólico contribuye al desarrollo de la diabetes tipo 2, de acuerdo con la ADA. Se define el síndrome como la presencia de tres o más de las siguientes condiciones que exceden los valores normales: medida de cintura de más de 40 pulgadas (101 cm) para los hombres y 35 (89 cm) para las mujeres, los niveles inferiores a los normales de colesterol HDL, niveles por encima de los normales de triglicéridos, lecturas de presión arterial superiores a 135/85 mmHg, y niveles de azúcar en la sangre en ayuno de más de 100.

Pre-diabetes

La pre-diabetes es la presencia de niveles más altos de lo normal de glucosa en la sangre circulante. Con frecuencia no hay síntomas que alerten a una persona y la condición puede llevar finalmente a la diabetes tipo 2 si no se diagnostica. El sobrepeso, la obesidad y la inactividad contribuyen significativamente a la condición. Según informa ADA hacer cambios saludables en la dieta, perder peso y aumentar la actividad participando en un programa de ejercicio reduce el riesgo de síndrome metabólico, prediabetes y la diabetes del adulto, sustancialmente.

Más galerías de fotos



Escrito por c. lyn walter rn bsn phn cic | Traducido por vanina frickel