¿Cuáles son las causas del dolor en el músculo abdominal?

Tus músculos abdominales pueden producirte dolor si están sobrecargados de trabajo, si ejerces demasiada fuerza o cuando se trata de una gripe estomacal. Sin embargo, el dolor muscular abdominal crónico también puede ser señal de una condición médica subyacente. Además, las condiciones que afectan a los órganos internos o estructuras que no tienen sus propios receptores del dolor, pueden causar dolor en los músculos abdominales. Esto significa que el dolor se puede sentir en el área del estómago, a pesar de que allí no esté el problema. Puesto que hay muchas condiciones que pueden causar dolor muscular abdominal, lo mejor es conseguir un diagnóstico correcto, lo que a menudo requiere pruebas específicas.

Indigestión

La indigestión es un término general que describe una variedad de condiciones que causan síntomas generalizados, incluyendo el dolor muscular o malestar abdominal. El dolor puede ser sordo o ardiente. Puede estar localizado en el abdomen o irradiar hacia el pecho o la garganta. El dolor muscular abdominal relacionado con la indigestión puede o no ir acompañado de una sensación de llenura, distensión abdominal, calambres o espasmos musculares. Si bien las ocurrencias ocasionales de indigestión pueden ser leves, la indigestión crónica puede ser un signo de advertencia de la enfermedad de reflujo gastroesofágico, úlcera péptica, cáncer o una obstrucción en un órgano, de acuerdo con el National Digestive Diseases Information Clearinghouse. El médico tendrá que realizar un examen físico y ejecutar una serie de pruebas para determinar la causa de la indigestión y el mejor método de tratamiento.

Apendicitis

La apendicitis es una inflamación o infección del apéndice, un pequeño saco entre el abdomen y el intestino grueso. Si el apéndice se obstruye, se puede romper y causar dolor muscular abdominal grave que requiere cirugía de emergencia. Sin embargo, algunos casos se suceden más lentamente y comienzan con dolor generalizado opaco, pérdida de apetito, fatiga, fiebre, y síntomas que empeoran con el tiempo. Si la apendicitis se detecta y se trata antes de que el apéndice se rompa, la recuperación es más rápida, según los National Institutes of Health. Como tener un apéndice no es necesario para la supervivencia, los médicos extirpan el apéndice quirúrgicamente para resolver los síntomas.

Pancreatitis

El páncreas es una glándula cerca del abdomen que produce enzimas digestivas y hormonas que regulan los niveles de azúcar en la sangre. La pancreatitis, es una inflamación de esta glándula, provoca síntomas tales como dolor muscular abdominal y cólicos que pueden aparecer de repente o gradualmente. Muchas afecciones y enfermedades pueden causar pancreatitis, y los casos graves suelen requerir hospitalización. Si se sospecha de pancreatitis, observa el dolor muscular abdominal superior, que se irradia hacia la espalda. Con la pancreatitis, los músculos del estómago pueden ser sensibles al tacto. Las señales de advertencia adicionales incluyen náuseas, vómitos e indigestión. Una combinación de medicamentos, técnicas de manejo del dolor y la cirugía pueden ser necesarios para manejar completamente los síntomas.

Hernia de Spiegel

A veces, el dolor abdominal señala una lesión o un problema con la pared abdominal. Este es el caso de una hernia de Spiegel, según la American Academy of Family Physicians. Este tipo de hernia hace que los músculos del abdomen o parte de los intestinos empujen hacia la cavidad abdominal. Levantar objetos pesados​​, realizar un giro contundente y los movimientos de flexión, y el esfuerzo de toser o ir al baño pueden causar hernias. Los síntomas incluyen dolor abdominal generalizado o sordo, vómitos y dificultad con los movimientos intestinales.

Más galerías de fotos



Escrito por lori newell | Traducido por maría florencia lavorato