¿Cuáles son las causas de las hemorragias intestinales?

Tu aparato o sistema digestivo (SD) se extiende desde tu boca hasta tu ano e incluye en su camino varias regiones distintas. A pesar de que comparten un objetivo en común (la absorción de nutrientes y fluidos), los órganos de tu SD difieren en su estructura y en su función. En este sentido, los trastornos que generalmente causan las hemorragias en una región de tu sistema pueden no ocurrir en otros. En los adultos, las hemorragias gastrointestinales, en su mayoría, se deben a problemas que no son serios, pero algunas condiciones, como el cáncer, puede ser peligroso si no se diagnostican adecuadamente y si no se tratan.

Sangrado en el duodeno

A pesar de que tu SD es básicamente un tubo continuo, tu intestino técnicamente comienza en tu duodeno, el cual es el primer pie, o menos, del intestino delgado detrás de tu estómago. La causa más común de sangrado en esta zona es la enfermedad de úlcera péptica que, por lo general, resulta de una infección por una bacteria llamada helicobacter pylori. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides, como la aspirina y el ibuprofeno, pueden causar úlceras en esta parte de tu aparato digestivo. Por otra parte, los divertículos, que son protuberancias en la pared intestina, son una fuente menos común de sangrado.

Sangrado de la punta inferior del intestino delgado

El sangrado de las partes inferiores de tu intestino delgado (el yeyuno y el íleon), no son tan comunes como el sangrado del duodeno o del aparato digestivo inferior. La angiodisplasia, una condición caracterizada por vasos sanguíneos anormalmente prominentes en la pared intestina, son la causa más común en esta zona. Otra razón pueden ser los divertículos que también se pueden producir aquí y, algunas veces, causan el sangrado en jóvenes y adultos. Asimismo se pueden enumerar otras causas que provocan el sangrado como la enfermedad de Crohn, la cual consiste en la inflamación de los intestinos, los tumores, la enfermedad celíaca, que es un trastorno que afecta a un pequeño porcentaje de personas cuando comen productos con gluten; trastornos genéticos; anquilostomiasis y una variedad de otras condiciones poco comunes.

Sangrado del intestino grueso

Según una revisión hecha en enero del 2005 en "Journal of General Internal Medicine", el 14 a 19 por ciento de los adultos experimentan sangrado rectal en algún punto de sus vidas. En la mayoría de los casos, la sangre de color rojo en las heces se debe al sangrado del colon, del recto o del ano. Afortunadamente, casi todos los sangrados rectales se deben a una causa benigna, como hemorroides, fisuras, divertículos de colon o pólipos no cancerosos. Cabe destacar que el cáncer de colon (la segunda causa de muerte relacionada al cáncer en los Estados Unidos), a menudo se manifiesta con el sangrado del recto. La colitis ulcerosa, una forma de enfermedad inflamatoria del intestino, es otra causa relativamente común de sangrado rectal.

Signos

El sangrado gastrointestinal puede mostrarse de diferentes maneras. Si solo estás perdiendo una poca cantidad de sangre en períodos largos de tiempo, puede que no veas ninguna evidencia de esto en tus heces. En el caso de los sangrados pronunciados o persistentes del SD o que fuera sangrado del duodeno, las heces puede aparecer como alquitranada (extremadamente oscura). La hemorragia digestiva alta puede conducir a que haya sangre roja brillante en las heces o podrías, incluso, vomitarla. Asimismo, el sangrado del intestino delgado inferior, del colon o del recto pueden producir una deposición con un poco de sangre. Finalmente, las hemorroides y las fisuras anales con frecuencia se presentan con sangre roja en el papel higiénico o en la taza del inodoro.

Evaluación

Visita a médico especialista si es que tienes algunos de estos síntomas de sangrado. Éste te hará unas pregunrtas que podrían ayudar a apuntar la fuente de tu sangrado a una región específica de tu SD. Puede que te pida un análisis con muestra de heces e, incluso, uno de sangre completo. La mayoría de los pacientes con sangrado son derivados a realizarse una endoscopia, un estudio que involucra la visualización directa de tu SD superior e inferior a través de miras largas y flexibles. Si no hubiera una fuente obvia de sangrado que pueda ser identificada con este estudio, entonces deberás realizarte otros más especializados como escaneos con medicina nuclear o una arteriografía.

Más galerías de fotos



Escrito por stephen christensen | Traducido por stefanía saravia