¿Cuáles son las causas de migraña en mujeres?

Las migrañas afectan a millones de mujeres en todo el mundo y son consideradas una enfermedad debilitante cuando interfieren con las actividades diarias. La causa específica de la migraña es desconocida, pero la enfermedad parece estar relacionada con los productos químicos que se liberan en el cerebro cuando el nervio trigémino se irrita. La inflamación resultante y la dilatación de los vasos sanguíneos situados debajo del cráneo envían señales de dolor al cerebro. Con el tiempo, el cerebro puede llegar a ser demasiado sensible a determinados factores desencadenantes que inician o agravan el dolor de la migraña.

Cambios hormonales

Muchas mujeres experimentan migrañas antes o durante sus períodos menstruales debido a niveles fluctuantes de estrógeno. Antes de la pubertad, las niñas y los niños tienen el mismo riesgo de desarrollar migrañas. Una vez que empiezan a menstruar, las mujeres son tres veces más propensas a tener migrañas, según un informe publicado en la edición de abril 2012 del "Journal of Headache and Pain". Tomar píldoras anticonceptivas hechas de estrógeno y progesterona puede aumentar la probabilidad de las migrañas. Por el contrario, las migrañas tienden a ocurrir con menos frecuencia durante el embarazo y después de la menopausia.

Comida y bebidas

Ciertos alimentos y bebidas pueden desencadenar o empeorar las migrañas en muchas mujeres. Muchos factores desencadenantes comúnmente identificados, incluyendo el queso curado, vino tinto y cerveza, contienen una sustancia natural llamada tiramina. Otros desencadenantes frecuentemente identificados incluyen los sulfitos en el vino y las frutas secas; nitritos en curados, ahumados, conservas y encurtidos; aspartame en alimentos endulzados artificialmente; feniletilamina en el chocolate, y glutamato monosódico en los alimentos preparados. La intolerancia alimentaria o alergia a las proteínas de los productos lácteos también pueden desencadenar migrañas.

Estrés

Aproximadamente el 70 por ciento de las migrañas son provocadas por factores de estrés, según un informe publicado en la edición de octubre de 2012, de "Headache". Los autores del informe sugieren que las migrañas repetidas pueden alterar la capacidad del cerebro de responder normalmente a los estresantes ambientales y psicológicos, lo que aumenta la probabilidad de futuras migrañas. Los factores de estrés comúnmente identificados incluyen luces parpadeantes, luz del sol, olores desagradables, ruidos fuertes, conflictos, depresión, ansiedad, violencia familiar, falta de sueño, ayuno y abstinencia de cafeína, entre otros.

Exceso de uso de medicamentos para dolor de cabeza

El uso frecuente y excesivo de medicamentos para las migrañas durante un período de al menos tres meses puede aumentar la severidad y frecuencia de los episodios, de acuerdo con un informe publicado en la edición de diciembre de 2011 del "Journal of Headache and Pain". Casi cualquier tipo de medicamento que se utiliza para tratar o prevenir las migrañas en las mujeres puede causar dolores de cabeza por uso excesivo. Por lo general, estos medicamentos incluyen, entre otros, los opioides, como la morfina, barbitúricos, triptanos como sumatriptán (Imitrex), medicamentos antiinflamatorios no esteroides como el ibuprofeno (Advil, Motrin), y medicamentos que contienen cafeína y ergotamina (Cafergot).

Advertencias

Puede ser necesario un tratamiento de emergencia para las migrañas que duran más tiempo, se producen con más frecuencia, o son más severas de lo habitual. Otros signos que requieren atención médica urgente incluyen dolor de cabeza repentino de tipo trueno intenso que es grave y dura sólo unos segundos, fiebre, confusión, cambios en la visión, dificultad para hablar, o un dolor de cabeza grave en una mujer de más de 50 años que no tiene antecedentes de migrañas.

Referencias

Más galerías de fotos



Escrito por marcy brinkley | Traducido por mariana perez