¿Cuáles son las causas de un dolor en el centro del pecho?

El dolor de pecho es una experiencia común, pero puede ser atemorizante y presentar una señal de advertencia de que algo peligroso está sucediendo en tu cuerpo. En general, el dolor de pecho puede originarse en el sistema musculo-esquelético, el sistema digestivo, los pulmones o del sistema cardíaco y circulatorio. Dentro de cada uno de estos sistemas, existen unas causas comunes y no comunes de dolor de pecho.

Condiciones musculo-esqueléticas

El dolor musculo-esquelético de pecho se origina a partir de los músculos, huesos, articulaciones y tejidos conectores de la pared externa del pecho. Este tipo de dolor resulta comúnmente de traumas de pecho, como los de un accidente automovilístico o una caída. La tensión de los músculos del pecho resultantes por un uso excesivo también son causas comunes de dolor de pecho. A menudo ocurre si una persona generalmente inactiva participa en actividades vigorosas. Menos común, el dolor de pecho musculo-esquelético puede resultar por una condición autoinmune como el lupus. Un ataque de asma puede causar inflamación en los tejidos que conectan las costillas al esternón.

Condiciones del sistema digestivo

Aunque varias condiciones del sistema digestivo pueden causar dolor de pecho, una causa común es la acidez, o reflujo ácido. El ácido producido en el estómago se devuelve por el esófago, el cual está ubicado en la cavidad del pecho cerca de tu espalda. La presencia del ácido puede causar un dolor punzante y central en el pecho. Una causa menos común relacionada con el sistema digestivo es el espasmo esofágico difuso o DES. En esta condición, los músculos de tu esófago tienen un espasmo no coordinado y causan un dolor agudo, prolongado y a veces severo en el pecho. Debido a que la duración y severidad del DES, tu médico probablemente querrá descartar otras condiciones serias como un ataque cardíaco antes de hacer su diagnóstico.

Condiciones de los pulmones

Muchas condiciones de los pulmones pueden causar dolor de pecho. La neumonía, que es una infección viral o bacteriana de los pulmones, es un ejemplo común. Otros síntomas incluyen la pérdida del aliento, fiebre y tos. En muchos casos, el diagnóstico es confirmado con un examen de rayos X. Una enfermedad de los pulmones que es menos común pero seria, y que puede causar dolor de pecho es el cáncer de pulmón. Fumar es un factor principal de riesgo. El dolor relacionado al cáncer de pulmón usualmente evoluciona gradualmente y puede estar asociado con la pérdida de peso, fatiga, pérdida del aliento y toser sangre.

Condiciones cardíacas y del sistema circulatorio

La condición cardíaca más común que causa dolor de pecho es la angina, la cual puedes pensar como una precursora a un ataque cardíaco. El dolor es generalmente central o en el costado izquierdo y puede irradiarse a la mandíbula, brazos, espalda o estómago. Puede estar asociada con las náuseas y sudor, y se empeora con la actividad. Si tienes alguno de estos síntomas, busca una atención médica inmediata. Una embolia pulmonar es el término médico para un coágulo que ha viajado a tus pulmones. Esta es una causa menos común del dolor de pecho, el cual puede incrementar al respirar profundamente. Otros síntomas incluyen el toser sangre, pérdida del aliento e inflamación en una pierna. Un aneurisma aórtico es una dilatación de la arteria más grande de tu cuerpo, la aorta. Si el aneurisma se disecciona o desgarra, puede causar un dolor de pecho repentino y severo que se irradia a la espalda.

Advertencias

Todos los dolores de pecho sin explicar tienen que ser evaluados por un médico profesional. Sin embargo, existen algunas alteras que te deberían indicar que busques atención médica inmediatamente. Estas incluyen, pero no están limitadas a un dolor de pecho central que se irradia a tu mandíbula, brazos, espalda o estómago asociado con las náuseas, vómito o sudoraciones, empeora con el cansancio y mejora al descansar; un dolor desgarrador repentino en el pecho que se irradia a tu espalda; y un dolor asociado con fiebre o pérdida del aliento, o que se empeora al respirar profundamente.

Más galerías de fotos



Escrito por alex folkl | Traducido por ana maría guevara