¿Cuáles son las causas de la fatiga mientras haces ejercicio?

La fatiga durante el ejercicio ocurre tanto en el ejercicio de corto tiempo como en el de tiempo prolongado. La energía y la fuerza generadas por los músculos contraídos agotan el almacenamiento de energía del cuerpo y aparecen las sensaciones de fatiga y cansancio. La relación entre el ejercicio y la fatiga han sido un área de interés, con múltiples estudios de investigación concentrándose en las principales causas de la fatiga durante el ejercicio. Los estudios de investigación demostraron que la fatiga ocurre cuando ciertas sustancias se acumulan y otras se agotan.

Reducción del glicógeno


Tu cuerpo almacena carbohidratos en una forma conocida como glicógeno en el músculo.

Durante el estado de reposo, los músculos almacenan carbohidratos en la forma de glicógeno. Cuando realizas ejercicio, tu cuerpo desglosa este glicógeno almacenado y lo convierte en energía utilizable. La reducción del glicógeno muscular es generalmente la principal causa de fatiga, aunque tus músculos pueden ejercitar dos horas o más a un rito de intensidad alta continua antes de que comience la fatiga. Los ejercicios intermitentes o de baja intensidad utilizan el glicógeno almacenado mucho más lentamente, retrasando la fatiga. La mayoría de los atletas que hacen ejercicios de alta intensidad prolongados consumen bebidas que contienen azúcar para evitar la fatiga.

Cambios hormonales


Los ejercicios prolongados estimulan la producción de seronotina, haciendo que te sientas fatigado.

La fatiga también puede estar causada por los cambios hormonales en el cuerpo. La serotonina, un neurotransmisor en el cuerpo, está asociada con la somnolencia y el letargo, que aumenta durante el ejercicio prolongado. Cuando haces ejercicio por un período de tiempo extendido, puedes experimentar una notable disminución en los niveles de energía. Esta disminución es causada por los músculos de tu cuerpo que están trabajando liberando triptófano, un aminoácido que estimula la producción de serotonina. Otro cambio hormonal es la producción de cortisol del cuerpo, una hormona proinflamatoria. En las personas saludables, la concentración de cortisol disminuye durante el comienzo del ejercicio pero luego comienza a elevarse durante el ejercicio prolongado, generalmente después de alrededor de una hora. La superproducción de cortisol puede ser un factor en la fatiga, ya que el cuerpo cambia la producción hormonal.

Disminución de la creatina fosfato


Tu cuerpo usa creatina fosfato para producir energía durante el ejercicio.

La creatina fosfato es una molécula que juega una parte en la energía musculoesquelética durante el ejercicio. El principal rol está involucrado en reformar el ATP, una molécula de gran nivel de energía que le da el poder a las células musculares para contraerse. La acción de la creatina fosfato asegura que el ATP no caiga menos del 70% del nivel previo al ejercicio. Durante el ejercicio prolongado, los niveles de creatina fosfato declinan, haciendo que los músculos reciban menos energía y se fatiguen.

Temperatura y deshidratación


Los atletas toman bebidas frías para disminuir su temperatura y prevenir la deshidratación.

La fatiga ocurre debido a múltiples causas y la investigación apunta a ciertos compuestos y hormonas en el cuerpo como parcialmente responsables. Sin embargo, dos de las principales causas se enfocan en el aumento de la temperatura de la parte central del cuerpo y la deshidratación. Estas dos causas afectan el sistema cardiovascular, disminuyendo la fuerza y resistencia de los músculos y causando fatiga. Muchos atletas toman bebidas frías durante el ejercicio para mantener su temperatura dentro de los límites normales a la vez que se vuelven a hidratar y previenen la fatiga muscular.

Más galerías de fotos



Escrito por meredith crilly | Traducido por aldana avale