¿Cuáles son las causas de la tristeza?

Sentirse triste ocasionalmente es algo inevitable que sucede en la vida cotidiana. Es una respuesta emocional normal al cansancio físico y psicológico. A todos les afectan de manera diferente los factores externos y personales, los cuales pueden inducir la tristeza. La tristeza no es una enfermedad mental, es una emoción que puede durar unos pocos minutos, unos días o estar presente de forma intermitente durante años.

Causas físicas

Por lo general, los cambios físicos que causan pérdida de independencia, dignidad, movilidad y funcionamiento del cerebro provocan tristeza. Estos cambios ocurren comúnmente junto con enfermedades crónicas, como la enfermedad cardíaca, la diabetes, la esclerosis múltiple o el Alzheimer. Las fluctuaciones hormonales, como el aumento de estrógeno antes de la menstruación y durante el embarazo, también pueden provocar períodos de tristeza. De acuerdo con los autores de un artículo publicado en enero 2009 en "Journal of Women's Health", el 12,2 por ciento de las mujeres tienen síntomas de síndrome premenstrual que afectan su estilo de vida hasta cierto punto.

Causas psicológicas

La tristeza es una reacción a la pérdida emocional, intelectual, social y espiritual. Los ejemplos más comunes de pérdidas psicológicas incluyen la muerte de un ser querido, la pérdida de estatus, de salud, de ingresos o de la fe, y la pérdida de la esperanza en el futuro para ti o para alguien más. Otro tipo de tristeza psicológica surge debido a la nostalgia de algo que no es posible. Estas memorias nostálgicas crean un tipo de tristeza melancólica, mientras que la añoranza provoca sentimientos de tristeza y soledad debido a la ausencia de familiares y amigos.

Causas externas

Cuando conoces a una persona que está triste, probablemente responderás con una expresión facial triste y palabras de apoyo. Cuando conoces a personas o animales que sufren por causa de alguien mas, ya sea en su propia comunidad o en otras partes del mundo, puedes experimentar sentimientos de impotencia, angustia y una sensación de identificación con las víctimas que te dejan con un tipo de tristeza residual.

Causas personales

Algunas personas son más susceptibles a la tristeza que otras. De acuerdo con los autores de un artículo de abril 2011 en "Social Cognitive Affective Neuroscience", los adultos mayores experimentan sentimientos más intensos de tristeza como respuesta a las situaciones angustiantes. Los autores informan que los factores que contribuyen a la "empatía de la tristeza" son el aumento de sensibilidad y experiencia. Los autores de un estudio publicado en "Social Cognitive Affective Neuroscience" en noviembre 2011 investigaron si la música puede evocar una verdadera tristeza. Los profesionales descubrieron que los participantes que seleccionaron música triste por sí mismos se sintieron realmente tristes por que desencadenaron recuerdos nostálgicos. Los resultados mostraron que los participantes experimentaban tristeza menos intensa cuando escuchaban música triste seleccionada por el investigador. Además, los investigadores aclararon que el nivel de compasión y empatía interna afecta la intensidad de la tristeza provocada por la música seleccionada por ellos mismos o por el investigador.

Más galerías de fotos



Escrito por joanne henderson | Traducido por yarzeth ayala