¿Cuáles son las causas de la grasa abdominal después de los 50?

Aumentar de peso en la zona media es un efecto secundario frustrante que experimentan muchas personas con la edad. A menudo parece sencillo aumentar algunas libras, pero resulta muy difícil bajarlas. La grasa abdominal no sólo es antiestética, puede aumentar riesgos para la salud graves, como el colesterol elevado, la presión arterial alta y la diabetes tipo 2. Comprender las causas de la grasa abdominal después de los 50 es el primer paso para controlar el peso y hacer los cambios necesarios para bajar la panza y mantenerla bajo control.

Estrés

Cuando estás estresado, las glándulas suprarrenales liberan una hormona del estrés denominada cortisol. El estrés crónico crea un nivel de cortisol elevado en el cuerpo. La grasa visceral, que es la que rodea al estómago y los intestinos, tiene hasta cuatro veces más receptores del cortisol que otros tipos de grasas en el cuerpo. Por lo tanto, cuando por tu cuerpo circula un nivel elevado de cortisol, la grasa visceral absorbe más, lo que a su vez desencadena un aumento en la grasa abdominal, así lo indican la Dra. Elissa S. Epel y sus colegas en un artículo publicado en septiembre de 2000 en la revista “Psychosomatic Medicine". Además, Epel informó en la publicación de enero de 2001 de la revista “Psychoneuroendocrinology” que los altos niveles de cortisol relacionados con un aumento en el consumo de calorías, en particular de dulces, aumenta aún más los niveles de grasa abdominal.

Hormonas

Los cambios hormonales desempeñan un papel importante en la grasa abdominal después de los 50. En las mujeres, los niveles de estrógeno y progesterona disminuyen naturalmente. La disminución en estas hormonas hace que el metabolismo se vuelva más lento y reduce la tonicidad muscular y, por lo tanto, las grasas se acumulan en el cuerpo. En los hombres, los niveles de testosterona disminuyen, lo que también desacelera el metabolismo y reduce la tonicidad muscular. Tanto en hombres como en mujeres, las niveles de la hormona andrógeno aumentan durante la edad madura. El incremento en esta hormona provoca algo que se conoce como "panza de la mediana edad", ya que causa un aumento de peso alrededor de la sección media en lugar de hacerlo en la mitad inferior del cuerpo.

Dieta

Debido a que el metabolismo se desacelera con la edad, tu alimentación y la cantidad de alimentos desempeñan un papel importante en la grasa abdominal. Los alimentos ricos en calorías agregan grasa a la sección media porque tu cuerpo no los metaboliza tan rápido como antes. Se recomienda incorporar proteínas magras a la dieta y reducir la ingesta calórica en aproximadamente 200 calorías por día para mantener un peso saludable. Si mantienes la dieta que seguías antes de que tu metabolismo se desacelerara, probablemente aumentes de peso. Elige alimentos ricos en proteínas y bajos en grasas y azúcares.

Actividad

La masa muscular disminuye con la edad; esto, junto con los niveles de actividad reducidos en personas mayores de 50, causa un aumento en la grasa abdominal. La masa muscular magra es necesaria para que el cuerpo queme calorías de manera efectiva ya que las células musculares queman más calorías que las de grasa. Puedes ganar y mantener la masa muscular magra si haces ejercicio a diario, levantas pesas o sigues una dieta saludable.

Más galerías de fotos



Escrito por maelin mccartney | Traducido por valeria d'ambrosio