¿Cuáles son las causas de la acumulación de grasa abdominal en las mujeres?

El exceso de grasa abdominal es un problema común en muchas mujeres. Esto supone un riesgo para la salud debido a las mayores posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunas formas de cáncer. Si bien existen muchas razones para la acumulación de grasa abdominal, entre los factores más comunes se encuentran los cambios hormonales, la edad, el estrés y los factores hereditarios. Por lo general, puedes reducir la grasa abdominal mediante una combinación de actividad aeróbico, dieta y ejercicios fortalecedores abdominales.

Genética

Los factores hereditarios desempeñan un papel importante en el desarrollo de grasa abdominal de algunas mujeres. Según tu composición genética, puedes haber heredado una predisposición a acumular grasa en el área abdominal. Si bien puedes reducirla mediante una combinación de actividad aeróbica y la tonificación de los músculos abdominales con ejercicios de fortalecimiento, quizás estés luchando contra la naturaleza si tienes una tendencia genética a acumular grasa en el área abdominal y te gustaría lucir un vientre plano.

Edad

A medida que envejeces, disminuye la producción de la hormona dehidroepiandrosterona, también conocida como DHEA. Según Harvard Women's Health Watch, algunos estudios han demostrado una relación entre esta disminución y la acumulación de grasa abdominal, aunque otros estudios no han demostrado lazos de ningún tipo. Si bien los resultados del efecto de esta hormona en el cuerpo aún no se conocen con certeza, algunos médicos creen que los suplementos de DHEA pueden ayudar a reducir la grasa abdominal. Además, cuando envejeces, el metabolismo comienza a ser más lento, lo que podría ser otra causa relacionada con la edad del exceso de grasa abdominal.

Estrés

Según un estudio del año 2000 llevado a cabo por la Dra. Elissa S. Epel y sus colegas investigadores de la Yale University, las mujeres que son más propensas al estrés a pesar de estar sanas y no tener sobrepeso, tienen una tendencia a desarrollar grasa abdominal. Este estudio demostró que ciertas mujeres son más susceptibles a los efectos de la hormona del estrés, el cortisol, que es responsable de la acumulación de grasas alrededor de los órganos y el desarrollo de cantidades excesivas de grasa abdominal.

Cambios hormonales

Los cambios hormonales asociados con la menopausia también son responsables de la acumulación de grasa abdominal. Según la Yale University, la menopausia provoca una disminución en la producción de hormonas sexuales, como el estrógeno, lo que provoca un aumento en la acumulación de grasa abdominal. Además, la menopausia genera un cambio en los lugares donde el cuerpo almacena la grasa, ya que deja de almacenar grasas en brazos, piernas y caderas para hacerlo en la región abdominal.

Más galerías de fotos



Escrito por ashley miller | Traducido por valeria d'ambrosio