¿Cuáles son las causas de la flema al nadar?

Nadar es una buena manera de ejercitar y ayudarte a perder peso, fortalecer tus músculos y mejorar tu salud general. Sin embargo, podrías experimentar un aumento de la flema dentro de los senos sinusales poco después o durante una sesión de nado. Hay muchas causas diferentes asociadas con la acumulación de flema en tus pasajes nasales, algunas de los cuales son causadas por nadar o por estar sumergido en el agua. La acumulación de flema también puede causar otras condiciones médicas.

Causas

Mientras estás nadando, es posible que el agua ingrese en tus pasajes nasales en una pequeña cantidad a pesar de retener tu respiración al estar sumergido. Por ello, tu cuerpo puede responder naturalmente produciendo flema desde el interior de tus senos sinusales. Esta acumulación de flema puede causar carraspeo o tos, incluso hasta el punto de necesitar escupir. Si bien esta acumulación es una respuesta corporal natural, hay algunos ejemplos de otras condiciones médicas que pueden causar producción de flema al nadar.

Bronquitis asmática

Un ejemplo de dichas condiciones médicas es la bronquitis asmática. Esta se asocia con síntomas como resuellos, tos, falta de aire, toser moco o flema y un problema general con respirar normalmente. La bronquitis está marcada por una inflamación del revestimiento del tubo bronquial. Esta condición puede empeorar con una actividad física como ejercitar o nadar y puede hacerte sentir más fatigado rápidamente debido a la falta de oxígeno en tus pulmones. El tratamiento puede incluir un inhalador prescrito.

Edema pulmonar inducido por la natación

Otra condición posible que puede causar una acumulación de flema en tus pasajes nasales es el edema pulmonar inducido por el nado, o SIPE. Según Charles C. Miller, Jr., Ph.D, esta condición puede también causar una "inundación" de tus pulmones ya que empieza a llenarse con sangre, flema u otros líquidos al ser sumergidos en agua profunda. El nado puede aumentar la severidad de esta condición debido a una combinación de factores "que crea lo que puede pensarse como una tormenta perfecta que lleva a la filtración capilar". Cuando no se la trata, esta condición puede causar desórdenes médicos como paro cardíaco o falla pulmonar.

Consideraciones

Si empiezas a experimentar una falta de aire durante o inmediatamente después de nadar, asegúrate de descansar durante algunos minutos e intentar recuperarte. Toser una pequeña cantidad de flema es relativamente normal debido a la respuesta natural de tu cuerpo a la natación. Sin embargo, si tu problema para respirar dura más de 30 minutos, podrías tener que ir a ver al médico inmediatamente, ya que es necesario descartar cualquier otra complicación severa.

Más galerías de fotos



Escrito por adam fonseca | Traducido por maría marcela mennucci