¿Cuáles son las causas de una pérdida inexplicable de peso?

Puedes perder peso sin intentarlo por varios motivos, algunos buenos y otros negativos que podrían ser un síntoma de una alteración de la salud. Perder unas cuantas libras por lo general nos hace felices y no nos consterna en absoluto, pero perder 10 libras repentinamente, o quizá más, o una pérdida continua de peso que no podemos explicar, puede convertirse en una fuente de preocupaciones.

Cambios en el estilo de vida

Una rutina frenética puede causar que pierdas peso sin que te des cuenta. Saltarte las comidas y comer en el camino a donde sea que vayas puede ocasionar un descenso drástico en la cantidad de calorías que le das a tu cuerpo. La falta de una nutrición adecuada, junto con mantenerte acelerado todo el tiempo o ejercitarte de una forma intensa, pueden ser las causas de una pérdida de peso que aparentemente no tiene explicación.

Enfermedades gastrointestinales

Las enfermedades que afectan a tu aparato gastrointestinal pueden llevarte a experimentar una repentina pérdida de peso. Cuando tu aparato digestivo no funciona correctamente puedes perder peso debido a una falta de apetito o como el resultado de una mala absorción de los nutrientes vitales que tu cuerpo necesita. También es posible que tu cuerpo no pueda desintegrar la comida para convertirla en un combustile que pueda utilizar. Muchas enfermedades o alteraciones de la salud pueden ocasionar que pierdas peso incluso si sigues una dieta balanceada; entre ellas se incluyen la enfermedad inflamatoria intestinal, la úlcera péptica, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y la enfermedad celíaca.

Desórdenes endocrinos

Los desórdenes endocrinos producen anormalidades en tu sistema endocrino. Como resultado tus hormonas no son reguladas como deberían y el efecto final es que el cuerpo resulta afectado en diversas formas entre las que se incluye pérdida de peso incluso si llevas una dieta balanceada. Algunas de las enfermedades que afectan al sistema endocrino son el hipertiroidismo, el hipotiroidismo, la diabetes, la insuficiencia suprarrenal y la hipercalcemia.

Envejecimiento

Conforme envejeces puedes experimentar pérdidas de peso que aparentemente no tienen explicación. Los adultos que van volviéndose mayores tienden a experimentar cambios en sus sentidos del gusto y olfato, junto con náuseas e incluso depresión, lo que en conjunto o individualmente puede producir alteraciones en su apetito. Las medicinas que toman algunos adultos mayores pueden incluir entre sus efectos secundarios pérdida de peso.

Enfermedades cardiacas o pulmonares

Enfermedades en los aparatos cardiovascular y respiratorio pueden provocar pérdidas de peso sin causas aparentes. La pérdida de peso es una complicación común en personas que padecen de enfermedades cardiacas y respiratorias. Algunas de estas enfermedades son la insuficiencia cardíaca congestiva y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Las medicaciones utilizadas para tratar estas enfermedades también pueden causar pérdida de peso.

Otras alteraciones de la salud

Otras alteraciones de la salud que pueden provocar una pérdida de peso sin causa aparente son cáncer, infecciones, medicaciones excesivas o medicaciones prescritas, enfermedades neurológicas, problemas renales y cambios en tu salud mental. Si te preocupa una pérdida excesiva de peso es mejor que hables con tu doctor sobre sus posibles causas y tratamientos.

Más galerías de fotos



Escrito por michelle zehr | Traducido por karly silva