¿Cuáles son las camisetas para Jiu Jitsu?

El jiu jitsu brasilero o BJJ, es un arte marcial que se centra en la lucha de ataque y tierra. Tradicionalmente, como muchas otras artes marciales, el jiu jitsu se practica con un "gi", o kimono y pantalones. Sin embargo, con el aumento de la popularidad de las artes marciales mixtas, comúnmente conocidas por sus siglas, MMA, la práctica y la popularidad "no-gi" jiu jitsu, a veces llamada presentación de lucha libre, también ha aumentado. La mayoría de los practicantes de no-gi jiu jitsu camisetas de lycra, que tienen muchos beneficios funcionales.

Historia

Desde la introducción de MMA a principios de 1990, las competiciones no-gi y entrenamiento han aumentado notablemente en popularidad. Como resultado, Brazilian Jiu Jitsu Federation ha comenzado a patrocinar competiciones no-gi, incluyendo un campeonato mundial. Anteriormente, el IBJJF sólo patrocinaba competiciones deportivas que requerían que los atletas usaran el gi tradicional. Un gi consiste en una bata resistente y pantalones diseñados específicamente para BJJ, junto con un cinturón de tela de colores que mantiene el manto cerrado a la vez que indica la posición del practicante. Al tiempo que ofrece una capa de protección, los competidores también pueden utilizar las partes del gi para barrer o entregarse uno a otro. No-gi BJJ no permite el uso de ropa que se baje o entregue a un oponente.

Composición y tipos

El IBJJF requiere que los competidores de no-gi usen una camiseta de lycra que denote su rango o nivel de cinturón, con el fin de competir en torneos de las sanciones de la federación. Estas camisetas suelen ser de nylon, lycra o spandex. Están diseñadas para encajar perfectamente en el cuerpo, mientras que al mismo tiempo son elastizadas , lo que permite un rango completo de movimiento. Hay varios estilos para estas camisetas: corte de remera, camisetas de mangas cortas y largas, con la preferencia en función del atleta individual. Hay muchas marcas de camisetas para BJJ y MMA, incluyendo TapOut, Bad Boy, OTM y Volcan. Sin embargo, la "ropa deportiva" o "camisetas de compresión" genéricas que realizan las empresas de atletismo menos especializadas, como Nike, Under Armour y Reebok proporcionan la misma función y beneficios.

Función

En general, estas camisetas están diseñadas para absorber la humedad del cuerpo y ayudar al atleta a mantenerse lo más fresco y seco posible. Además, estas camisetas se construyen normalmente con costura plana, lo que permite que ésta quede plana a la prenda en vez de colgar de la misma. Este tipo de costura aumenta la fuerza de las prendas de vestir y reduce las molestias y las rozaduras al mínimo que a veces pueden ocurrir con las prendas con costuras cosidas tradicionalmente. Por último, en lugar de utilizar una construcción de camisetas de cuatro paneles convencionales, éstas utilizan seis paneles, lo que garantiza una mayor movilidad ya sea húmeda o seca.

Beneficios

El principal beneficio de usar este tipo de camisetas en no-gi jiu jitsu es ayudar a prevenir "quemaduras de estera". Normalmente el jiu jitsu se practica en "tatamis", o esteras hechas de una almohadilla de espuma muy resistente con una superficie de vinilo con una textura que es resistente al agua y proporciona algo de tracción. La superficie con la textura de la estera tatami puede causar quemaduras en las áreas expuestas de la piel cuando se tiran o empujan a lo largo de la estera. Aunque las zonas como las manos y los pies no pueden estar cubiertas, las camisetas pueden proteger el pecho, la espalda y los brazos del dolor de la fricción inducida por la quemadura de la estera.

Consideraciones

Algunos gimnasios, como el IBJJF, requieren que los participantes usen camisetas de lycra durante el entrenamiento. Sin embargo, muchos gimnasios todavía permiten que se usen las camisetas regulares. Las camisetas absorben y retienen el sudor, son pesadas y calientes, y pueden estirarse o desgarrarse. También son fáciles de agarrar por un adversario o enredarse. Las camisetas de lycra son más adecuadas para el entrenamiento de lucha, ya que son bien ajustadas y liviana, mantienen el sudor lejos de la piel y ayudan a mantener el cuerpo fresco. También se estiran sin romperse y minimizan la quemadura de estera. Según Jorge Britto, cinturón negro en BJJ/MMA luchador y entrenador jefe en Toronto BJJ Academy, las camisetas de lycra ofrecen la mejor opción para el entrenamiento no-gi jiu jitsu y MMA.

Más galerías de fotos



Escrito por seana rossi | Traducido por martín giovana