Cuáles son buenos ejercicios para las caderas artríticas

Una serie de ejercicios, como caminar, puede ayudar a las personas con caderas artríticas. Consulta con tu médico antes de comenzar un programa de ejercicios.

Comienza a ejercitarte después de haberte realizado un examen médico y consultar con un médico, fisioterapeuta u otro profesional de la salud calificado.

[No corras]; correr produce una fuerza excesiva sobre la articulación de la cadera cuando el pie golpea contra la pista o el suelo.

— The Arthritis Foundation (Fundación para la Artritis)

Muchos estudios han demostrado que hay beneficios significativos en los ejercicios para personas con artritis. Los ejercicios de bajo impacto (low impact) y bien planificados, como caminar o nadar, pueden, por ejemplo, aliviar el dolor causado por la osteoartritis de la cadera, de acuerdo con "Arthritis Today". Por supuesto, un programa de ejercicios debe estar diseñado específicamente para ti, basado en tu condición física y en el grado de dolor artrítico. Comienza a ejercitarte después de haberte realizado un examen médico y consultar con un médico, fisioterapeuta u otro profesional de la salud calificado. Ten en cuenta que es posible generar otros daños en las caderas artríticas si se incluyen ejercicios inadecuados o vigorosos en un programa de acondicionamiento físico. Una rutina de ejercicios no debe limitarse a una sola parte del cuerpo. Los "Centers for Disease Control and Prevention (CDC)" (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)) y la "Arthritis Foundation" (Fundación para la Artritis) instan a las personas con artritis a desarrollar una rutina de ejercicios que incluya flexibilidad, fuerza y un entrenamiento aeróbico.

Ejercicios para la cadera

Según "Arthritis Today", algunos ejercicios sugeridos para la cadera incluyen:

• Caminar y andar en bicicleta (bicycling) al aire libre sobre superficies planas. Utiliza marchas bajas al andar en bicicleta.

• Utilizar una cinta de correr (treadmill) con un ajuste de nivel. Evita inclinaciones.

• Usar una bicicleta estacionaria (stationary bicycle) con baja resistencia.

• Realizar ejercicios de generación de fuerza (upper-body strength-building exercises) para la parte superior del cuerpo. Estos, junto con ejercicios isométricos (isometric exercises) (donde el ángulo de la articulación y la longitud del músculo no cambian durante el ejercicio), pueden ayudar a aumentar la fuerza de la cadera sin contraer la articulación de la cadera.

• Realizar flexiones de pared (wall squats). Dependiendo de las condiciones de las rodillas, podrías ser capaz de hacer cuclillas (squats) con una barra sin peso sobre los hombros. No deberías, sin embargo, hacer cuclillas con un peso adicional sobre la barra.

Ejercicios acuáticos

Aprovechar la flotabilidad y la resistencia del agua es altamente recomendado por la Arthritis Foundation, la CDC, los National Institutes of Health, y otras organizaciones para pacientes con artritis. La Arthritis Foundation recomienda que:

• Camines por la parte poco profunda de la piscina

• Realices vueltas de natación (Swim laps), pateando suavemente

• Hagas un programa de ejercicios acuáticos para personas con artritis supervisado

Ejercicios que se deben evitar

La Arthritis Foundation no aconseja:

• Correr (Run); correr produce una fuerza excesiva sobre la articulación de la cadera cuando el pie golpea la pista o el suelo.

• Realizar ejercicios que separen la pierna del cuerpo, estos ejercicios de abducción (abduction exercises) se utilizan a veces en el yoga y en rutinas de pilates.

• Realizar sentadillas (squats) con pesas pesadas.

Sobre el autor

Dean Haycock tiene un doctorado en Biología de la Universidad de Brown y recibió una beca del National Institute of Mental Health para estudiar en la Universidad Rockefeller.

Sus investigaciones en neurofarmacología han sido publicadas en las revistas de Neuroquímica, Química Biológica, Química Medicinal, Farmacología y Terapéutica Experimental y en la Investigación del Cerebro.

Haycock es el autor de "Everything Health Guide to Schizophrenia", "Everything Health Guide to Adult Bipolar Disorder", segunda edición, y co-autor de "Overcoming Complications of LASIK and Other Eye Surgeries".

Foto: Thinkstock/Comstock/Getty Images

Más galerías de fotos



Escrito por dean haycock, ph.d.
Traducido por priscila caminer