¿Cuáles son los beneficios de la raíz de Maca para los hombres?

Desde hace años se ha usado la raíz de maca para los problemas sexuales e infertilidad en ambos sexos. Esta planta crece en Perú y se ha utilizado por más de 2.000 años para tratar una variedad de otras condiciones. También se ha apreciado como un alimento nutritivo rico en fibra, aminoácidos y ácidos grasos esenciales. La investigación apoya algunos de sus usos tradicionales, sobre todo como un afrodisíaco. Al igual que cualquier otro tratamiento natural, debes consultar con un profesional médico calificado antes de iniciar un tratamiento con maca.

La salud sexual masculina

El Memorial Sloan Kettering Cancer Center o MSKCC, nota que los estudios en animales y humanos han demostrado que la maca puede ayudar a mejorar la libido en los hombres, así como la formación y el movimiento de esperma. Un estudio publicado en una edición de 2002 de "Andrología" encontró que el 40% de los hombres que tomaron suplementos de maca durante tres meses registraron un aumento en el deseo sexual en las semanas ocho y doce. Nadie en el grupo con placebo reportó un aumento. Dos grupos recibieron el suplemento: uno tomó 1.500 mg al día y otro tomó 3.000 mg al día. La cantidad tomada no pareció influir en el nivel de deseo. Otros estudios han encontrado que los hombres que tomaron maca durante cuatro meses tuvieron un aumento significativo en la movilidad, el conteo de espermatozoides y el volumen de semen en comparación con los que recibieron placebo.

Salud de la próstata

Drugs.com, un sitio web que sintetiza datos de textos médicos oficiales y revistas, explica que los estudios en animales han demostrado que la maca puede ayudar a reducir el agrandamiento de la próstata, una condición conocida como hiperplasia prostática benigna. Parece que la maca actúa sobre los receptores de andrógenos en la próstata, previniendo la unión de las hormonas que estimulan el crecimiento de la próstata.

Resistencia

A menudo se lo conoce como "ginseng andino", la raíz de maca se utiliza hace ya tiempo para aumentar la resistencia y la fuerza. Drugs.com señala que si bien estos beneficios no se han demostrado, los atletas han utilizado la maca en lugar de los esteroides anabólicos para este propósito. MSKCC explica que los estudios en ratas encontraron que su resistencia mejoró.

La toxicidad y la dosis

Los estudios en animales e in vitro indican que la raíz de maca ha demostrado baja toxicidad, lo que significa que probablemente es una hierba generalmente segura. Sin embargo no se han establecido dosis terapéuticas estandarizadas. La mayoría de los estudios han utilizado entre 1.500 mg y 3.000 mg diarios. Drugs.com señala que la mayoría de los fabricantes recomiendan 450 mg al día tomados con los alimentos. No se han reportado reacciones adversas.

Advertencias

MSKCC señala que existe poca información sobre cómo se metaboliza la maca en el cuerpo. La forma en que las hierbas se metabolizan puede interactuar con otros medicamentos que estés utilizando. Drugs.com advierte contra el uso de esta hierba si tienes problemas de tiroides, uno de sus componentes puede provocar reducción de la producción de hormonas tiroideas.

Más galerías de fotos



Escrito por ryan biddulph | Traducido por vanina frickel