¿Cuáles son los beneficios para la salud de las nueces de Brasil?

La nueces de Brasil (Brazil nuts) provienen de un árbol que se cultiva en muchas partes del Amazonas, no sólo en Brasil. Son grandes en comparación con otras nueces y a menudo se encuentran en mezclas. Sólo seis nueces componen una porción. Las nueces de Brasil aportan muchos nutrientes, pero son densas en calorías y grasas.

Principales nutrientes

Una onza de nueces de Brasil aporta 185 calorías, 4 g de proteínas y 3 g de carbohidratos. Las nueces de Brasil aportan 2 g de fibras por cada porción de una onza, lo que corresponde al 8% de la cantidad diaria recomendada (RDA, por sus siglas en inglés), según datos del Department of Agriculture en base a una dieta de 2.000 calorías diarias. Una porción de estas nueves brinda el 5% de calcio de la RDA de calcio y el 4% de la RDA de hierro.

Grasas beneficiosas

La mayor parte de las grasas presentes en las nueces de Brasil son insaturadas y saludables y, cuando se usan en reemplazo de las grasas saturadas, pueden promover la salud cardíaca, así lo explica la American Heart Association. De los 19 g de grasas presentes en 1 onza, el 41% son monoinsaturadas y el 34% poliinsaturadas. Ten en cuenta que las nueces de Brasil contienen grandes cantidades de grasas saturadas al igual que cualquier otra nuez, una porción aporta el 21% de la RDA. Opta por consumir sólo una porción de nueces al día para controlar la ingesta de calorías y grasas.

Selenio

Una onza de nueces de Brasil aporta el 774% de la dosis diaria recomendada de selenio. El selenio es un oligoelemento esencial para las funciones inmunes y tiroideas, así lo explica la CIDPUSA Foundation, que se dedica a ayudar a las personas que padecen trastornos autoinmunes. Si bien las deficiencias de selenio no son frecuentes en los países occidentales, pueden causar trastornos de ansiedad, asma, depresión, enfermedades cardíacas, artritis reumatoide y convulsiones.

Beneficios nutricionales adicionales

Una porción de 1 onza de nueces de Brasil contiene el 27% de la RDA de magnesio, nutriente que promueve funcionamiento muscular, la producción de proteínas y la absorción de energía de los alimentos. Además, una porción aporta el 25% de la RDA de cobre, que puede ayudar al cuerpo a usar el hierro, mantener la salud ósea y de los tejidos conjuntivos, promover la función tiroidea, fomentar la producción de melanina y proteger y reparar los tejidos. Con el 20% de la RDA de fósforo, las nueces de Brasil también promueven la salud de los huesos y los dientes. Las nueces de Brasil también contienen manganeso, zinc, vitamina E, potasio y riboflavina.

Consideraciones

El alto contenido de grasas de las nueces de Brasil hace que se pongan rancias rápidamente. Guárdalas en el refrigerador o el congelador para mantenerlas frescas. El consumo regular de porciones múltiples de nueces de Brasil puede tener efectos negativos en la salud. La CIDPUSA Foundation señala que las dosis de selenio que superan más de diez veces la dosis diaria recomendada pueden causar fragilidad en el cabello y las uñas, desencadenar erupciones en la piel, afectar el sistema nervioso, provocar fatiga y alterar la digestión provocando diarrea.

Más galerías de fotos



Escrito por andrea cespedes | Traducido por valeria d'ambrosio