¿Cuáles son los beneficios de beber aceite de oliva?

El aceite de oliva es una grasa monosaturada beneficiosa para el corazón. Está lleno de antioxidantes que ayudan a proteger el corazón y los glóbulos rojos de todo daño. Este aceite es un ingrediente muy común en la dieta mediterránea, conocida por sus beneficios cardiovasculares. Beber aceite de oliva todos los días no sólo es bueno para el corazón, sino que también puede ayudar a bajar de peso y a aliviar dolores. Sin embargo, puesto que es alto en calorías, debes beberlo con moderación y, como sucede con cualquier otro suplemento, antes de tomarlo debes consultar con tu médico.

Pérdida de peso

Una dieta enriquecida con aceite de oliva puede ayudar a bajar de peso. Un estudio realizado por Mary M. Flynn y Steven E. Reinert publicado en el ejemplar de junio de 2010 del "Journal of Women´s Health" estudió a dos grupos de mujeres que estaban haciendo dieta. Un grupo hacía una dieta baja en grasas y el otro, una dieta enriquecida con aceite de oliva. En este segundo grupo, el 80 por ciento de las participantes bajaron por lo menos un 5 por ciento de su peso. Los investigadores llegaron a la conclusión de que un suplemento de aceite de oliva en una dieta equilibrada produjo una mayor pérdida de peso que la dieta baja en grasas. Puesto que las preparaciones de las comidas varían y no siempre se necesita aceite de oliva, tomarlo es una forma de garantizar que obtienes tu enriquecimiento diario de este aceite. Beber por lo menos 1 cucharada de aceite de oliva te permite medir con exactitud cuánto consumes por día.

Reduce el riesgo de enfermedad cardíaca

Beber 2 cucharadas diarias de aceite de oliva puede reducir tu riesgo de enfermedad cardíaca, según la U.S. Food and Drug Administration. El aceite de oliva contiene grasa monosaturada, que es un tipo de grasa saludable para el corazón. Usa aceite de oliva en lugar de grasas saturadas y trans, que pueden incrementar tu riesgo de enfermedad cardíaca, según la Harvard School of Public Health. Un estudio de 2008 realizado por M. I. Covas y publicado en la edición de octubre de "Inflammopharmacology" advierte que el aceite de oliva es efectivo contra el estrés oxidativo, que se vincula con varias enfermedades, incluyendo la cardiovascular.

Alivio del dolor

El oleocantal, un compuesto del aceite de oliva extra virgen, suprime las vías del dolor de manera muy similar al analgésico Ibuprofeno, según un informe publicado en la edición de setiembre de 2005 del "British Journal of Medicine". Cincuenta gramos de aceite de oliva equivalen al 10 por ciento de la dosis diaria de Ibuprofeno, advierte la publicación.

Consideraciones

Beber aceite de oliva podría ser un riesgo para algunas personas. Tiene un alto contenido de vitamina E, y beber grandes cantidades de este aceite podría causar una sobredosis de vitamina E que, a su vez, afecta tu capacidad de formar coágulos. También contiene 120 calorías por cucharada, o sea que las calorías se suman rápidamente cuando lo bebes. Si te resulta difícil beber aceite de oliva, intenta agregar una cucharada a un licuado de frutas casero. Alternativamente, las sopas y ensaladas rociadas con aceite de oliva acentúan tu ingesta sin tener que beberlo en forma directa.

Más galerías de fotos



Escrito por caroline thompson | Traducido por irene cudich