¿Cuáles son los beneficios de las habas?

Las habas, como frijoles de soya, son legumbres de color verde que vienen en su propia "vaina". Puedes comprarlas enlatadas, frescas o secas. Leguminosas ricas en nutrientes, las habas son ricas en proteínas y fibra dietética, muy bajas en grasa, libres de grasas saturadas y una excelente fuente de alimento con muchos nutrientes esenciales para la salud humana, como vitaminas y minerales. Las habas, cuando se consumen como parte de una dieta saludable, pueden ofrecer beneficios cardiovasculares y ayudar a controlar el peso.

Ricas en nutrientes

Según Fruits and Veggies Matte, las habas son un alimento denso en nutrientes, lo que significa que proporcionan gran cantidad de nutrientes esenciales para la función apropiada del cuerpo sin ser ricas en calorías. Estos frijoles son una buena fuente de alimento de la vitamina B1 o tiamina, hierro, cobre, fósforo, potasio y magnesio, cumpliendo 10 a 19% del valor diario recomendado, o DV, por cada 1/4 de taza. La vitamina B1 es importante para una función del sistema nervioso y el metabolismo energético, el hierro es un componente esencial de una proteína responsable del transporte de oxígeno en el torrente sanguíneo, y el cobre, junto con el hierro, ayuda a formar las células rojas de la sangre. El cobre también juega un papel en el mantenimiento de los vasos sanguíneos, sistema inmunológico y huesos sanos. El fósforo y el magnesio son importantes para mantener los huesos fuertes, y el magnesio junto con el potasio, ayuda a regular la presión arterial. Las habas son también una excelente fuente de alimento de ácido fólico y manganeso, suministrando más del 20% del valor diario de estos nutrientes por cada 1/4 de taza. El folato ayuda a la función del sistema inmunológico, la salud cardiovascular y a formar glóbulos rojos. El manganeso es necesario para el metabolismo de carbohidratos, proteínas y colesterol.

Promover la salud cardíaca

Además de ser una excelente fuente de nutrientes que apoyan la salud cardiovascular, las habas son ricas en fibra dietética, proporcionando 9 g por 1/4 de taza. Las legumbres como las habas son una fuente de ambos tipos de fibra, soluble e insoluble, pero son particularmente ricas en fibra soluble. El consumo de alimentos solubles, ricos en fibra puede ayudar a mejorar el azúcar en la sangre y los niveles de colesterol. La fibra soluble es particularmente eficaz en la reducción de los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), comúnmente conocida como colesterol "malo".

Ayudar al manejo del peso

Las habas son también ricas en proteínas, y ofrecen 10 g por cuarto de taza. De acuerdo con un estudio publicado en 2010 en el "European Journal of Clinical Nutrition", las personas con sobrepeso u obesidad que siguieron la dieta alta en fibra con un alto contenido de proteínas para el control de calorías, perdieron más peso que aquellos con una dieta alta en carbohidratos y baja en grasas. Participaron 89 mujeres con sobrepeso u obesas de entre 18 y 65 años, que siguieron la dieta durante 10 semanas. Las participantes con dieta alta en proteína y rica en fibra no sólo perdieron más peso y grasa corporal total, sino que también disfrutaron de reducir el colesterol total y los niveles de colesterol LDL. Con su proteína combinada y el contenido de fibra, las habas pueden ayudar a perder peso.

Más galerías de fotos



Escrito por michele turcotte, ms, rd | Traducido por mariela rebelo