¿Cuáles son los beneficios del aceite de escualeno?

El escualeno es una sustancia natural más comúnmente conocida como aceite de pescado y aceite de hígado de tiburón en forma de suplemento. Sin embargo, muchas personas no se dan cuenta de que esta sustancia en realidad se encuentra en nuestro flujo sanguíneo, originándose en el hígado. Además de sus usos en cosméticos y medicamentos de mostrador, el escualeno también se usa como suplemento de salud para el cáncer y la salud del corazón, así como aditivo en algunas vacunas.

Respuesta del sistema inmune

Elceite de escualeno contiene elementos que mejoran la respuesta del sistema inmune de un individuo. Según la American Cancer Society, este suplemento contiene alquilgliceroles, que algunos investigadores han afirmado pueden combatir resfriados, virus e infecciones. Otras condiciones, como la artritis, el asma y la psoriasis, también pueden ser aliviados mediante suplementos de aceite de escualeno. Además, los macrófagos en el aceite de escualeno se promueven por su capacidad para ayudar a curar las heridas más rápido. Aunque el aceite de escualeno se comercializa ampliamente para estos usos, estos beneficios para la salud en particular todavía no se han verificado en un ensayo clínico controlado. A partir de 1997, el escualeno se ha añadido a algunas vacunas contra la gripe, dice la Organización Mundial de la Salud. Cada dosis de FLUAD original y vacunas contra la gripe Chriron contenía aproximadamente 10 mg de escualeno. Recientemente, los investigadores también han estado experimentando con escualeno en otras vacunas, incluyendo las vacunas contra la gripe pandémica y la malaria. Esta sustancia se ha relacionado con una respuesta mejorada del sistema inmune cuando se usa en algunas vacunas.

Cáncer

La American Cancer Society explica que el aceite de escualeno con frecuencia se enlaza a tratamientos anti-cáncer. En ciertos estudios, el suplemento disminuyó el crecimiento de vasos sanguíneos en un tumor canceroso. Medline Plus enlaza estos efectos positivos a diferentes tipos de cáncer, incluido de próstata, colon y de seno. Debido a estos descubrimientos, algunos pacientes toman aceite de escualeno ya sea solo o con quimioterapia para tratar su cáncer. Ya que el escualeno se creía tener la habilidad de proteger células, se sugiere como suplemento para reducir algunos de los efectos secundarios de la quimioterapia. Medline Plus afirma que aunque los pacientes de cáncer con frecuencia toman escualeno durante el tratamiento, el número de pruebas controladas al asar en ésta área son insuficientes para evidencia conclusa.

Salud del corazón

Aunque algunos de sus otros beneficios aún no se prueban científicamente, el aceite de escualeno es altamente relacionado con la salud del corazón. Respaldado por varios estudios extensos, este suplemento ha demostrado reducir el riesgo de ataques cardíacos, dice Medline Plus. Gracias al ácido graso omega 3 en el aceite de escualeno, también puede disminuir la presión sanguínea y los triglicéridos. La Clínica Mayo asegura que un consumo regular del aceite de escualeno puede reducir el riesgo de ritmos cardíacos anormales, placas ateroscleróticas y otras amenazas a la salud del corazón.

Más galerías de fotos



Escrito por ashley henshaw | Traducido por arcelia gutiérrez