¿Cuáles son los beneficios del rooibos?

Las hojas en forma de aguja y los tallos del rooibos, o arbusto rojo, se utilizan para hacer un té de hierbas saludable. La planta crece en Sudáfrica, donde es una bebida muy popular, por lo general preparada con limón y azúcar. La demanda de Rooibos está aumentando entre los consumidores orientados a la salud en los Estados Unidos y en otros países, debido al leve agradable sabor y aroma único de la hierba y sus beneficios para la salud. El té de arbusto rojo está libre de cafeína y tiene los niveles más bajos de taninos que el té verde. Aunque se tolera bien la bebida, el rooibos no ha demostrado prevenir o tratar ninguna enfermedad.

Combatir el cáncer

El té de arbusto rojo contiene polifenoles, entre ellos flavonoides y aspalatina, poderosos antioxidantes que protegen las membranas celulares. JL Marnewick y sus colegas de Cape Peninsula University of Technology de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, compararon los efectos de cuatro infusiones en ratas con cáncer hepático inducido químicamente y daño renal. El rooibos, el arbusto de miel, el té negro y el té verde todos funcionaron para disminuir el tamaño de la mayor lesión maligna, mientras que el rooibose también redujo el número de lesiones presentes. El estudio fue publicado en el la edición de enero de 2009 "Food and Chemical Toxicology."

Reducir colesterol

J.L. Marnewick fue de nuevo el principal investigador en un estudio relacionado realizado en Bellville, Sudáfrica, utilizando 40 voluntarios que consumieron seis tazas de rooibos al día durante seis semanas. En comparación con las mediciones iniciales y los de los controles, los sujetos que tomaron rooibos mostraron mayores niveles de polifenoles y glutatión, un antioxidante que el cuerpo produce para proteger contra las enfermedades cardíacas, el cáncer y el envejecimiento. Los sujetos que beben té de rooibos también redujeron significativamente el nivel de LDL, o colesterol malo, que deposita grasa en las arterias y aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular. Además, el HDL, o colesterol bueno, el tipo que saca los depósitos de grasa de las arterias y de regreso al hígado, mostraron niveles significativamente más altos en el grupo de rooibos. El estudio fue publicado en línea el 15 de septiembre 2010 en el "Journal of Ethnopharmacology".

Reducir el riesgo de enfermedad de alzheimer

Los antioxidantes pueden ayudar a prevenir o tratar la enfermedad de Alzheimer. A.S. Darvesh y sus colegas, de la Northeastern Ohio Universities Colleges of Medicine and Pharmacy, revisaron las propiedades terapéuticas de los polifenoles de la dieta y encontraron que el nothofagin, una sustancia en el rooibos, tiene efectos protectores sobre los nervios y la función cerebral. Otros compuestos con efectos similares estuvieron presentes en las bayas, el té, la cúrcuma, las uvas, el maní y el arbusto de miel. El artículo fue publicado en la edición de mayo 2010 de la " Expert Review of Neurotherapeutics".

Calmar la inflamación

Las madres en Sudáfrica han valorado mucho el rooibos como un remedio herbal para el cólico infantil. La seguridad y eficacia de la hierba fueron objeto de estudios en animales realizados por H. Baba de la Juntendo University School of Medicine Tokio, Japón. Dos grupos de ratas con colitis inducida químicamente recibieron ya sea agua o té de Rooibos. El grupo con agua se hizo anémico, mientras que la enfermedad se previno en las ratas tratadas con rooibos. El grupo de rooibos también mostró marcadamente menos inflamación. Los autores del estudio, que publicaron los resultados en la edición de octubre de 2009 de "Pediatrics International," concluyeron que el uso rutinario de rooibos puede ser seguro y útil en niños.

Más galerías de fotos



Escrito por mary earhart | Traducido por gabriela nungaray