¿Cuáles son los beneficios de instalar juegos infantiles?

Cuando estás pérdida sobre qué hacer para mantener a tus hijos felices y sanos, ve a un parque infantil. Los niños de todas las edades pueden pasar horas columpiándose, escalando, equilibrándose, cavando, corriendo e interactuando unos con otros en estos ámbitos indispensables. Un informe preparado para la Shasta (California) Children and Families First Commission concluyó que los parques infantiles son "vitales para el desarrollo cognitivo, emocional, físico y social del niño".

Beneficios físicos

El Surgeon General informó en enero del 2010 que casi uno de cada tres niños en los Estados Unidos tiene sobrepeso o es obeso. Un equipo de parque infantil hace que los niños estén en movimiento y se diviertan al mismo tiempo. Los toboganes proporcionan ejercicio a las piernas al escalar; las barras ejercitan los brazos y hombros; los gimnasios fortalecen los brazos, las piernas y los hombros; y todo el equipo junto anima a los niños a correr de un equipo a otro, dándoles una buena dosis de ejercicio cardiovascular saludable para el corazón.

Beneficios sociales

Parte del atractivo de los parques infantiles y del equipo de juegos es que los niños pueden convivir unos con otros. El sitio web The Voice of Play informa que tanto la interacción en grupo como el desarrollo social toman lugar en los parques infantiles en un número de maneras: los niños aprenden a turnarse y ejercitan el autocontrol al esperar a que desocupe un columpio; pueden observarse unos a otros en todo el equipo, y pueden entablar conversaciones con sus compañeros sobre las plataformas, puentes y rampas de las estructuras del parque infantil. Linnea Anderson, escribiendo sobre la historia de los parques infantiles en los EE. UU. para el sitio web infed, explica que los defensores tempranos de los parques infantiles creyeron que la interacción social en los parques infantiles beneficia al país en su conjunto, creando "ciudadanía y vecindad" cuando niños de diferentes razas y niveles económicos tienen la oportunidad de jugar juntos.

Beneficios de autoconfianza

Los padres que han visto a su hijo de cuatro o cinco años de edad navegar una pared para escalar o caminar por una escalera de cuerda, o a sus hijos de tres años de edad aventurarse en un puente de cuerda que se menea, también han visto las amplias sonrisas una vez que los niños conquistan sus temores a estas estructuras de juego y tienen éxito al dominarlas. Voice of Play dice que el sentido de triunfo que obtienen los niños conduce a la autoconfianza y a un aumento de la autoestima. El sitio web añade que algunos equipos, como los túneles y espacios cerrados, alientan jugar con la imaginación, donde los niños pueden experimentar con expresar diferentes emociones y aprender acerca de las posibilidades de la vida. El sitio cita a Albert Einstein: "El juego es la forma suprema de la investigación".

Beneficios mentales

Los parques infantiles ayudan a que los cerebros de los niños pequeños se desarrollen, mientras que aprenden sobre el mundo a través de actividades motoras y experiencias sensoriales, según el informe de Shasta. Sigue explicando que el desarrollo del cerebro en los primeros seis años de vida es especialmente importante, y que mientras más ejerciten los niños tanto sus habilidades sensoriales como las motoras usando el equipo de los parques infantiles, crean más conexiones neuronales.

Más galerías de fotos



Escrito por susan lundman | Traducido por ariadna delgado