¿Cuáles son los beneficios del aceite de borraja?

La planta borago officinalis es la fuente del aceite de borraja. Aunque las flores azules en forma de estrellas se pueden comer como vegetal, el aceite en las semillas es un suplemento nutricional y un remedio de hierbas. La borraja crece en el Medio Oriente y el Mediterráneo, y las semillas son ricas en el ácido graso omega 6 ácido gamma-linolénico. El GLA es particularmente benéfico porque reduce la inflamación en el cuerpo, aunque algunos ácidos grasos omega 6 aumentan la inflamación, según el University of Maryland Medical Center. Debido a su contenido de GLA, el aceite de borraja proporciona importantes beneficios para la salud.

Contenido de ácidos grasos esenciales


Una botella de aceite junto a un mortero y una mano.

Los ácidos grasos omega 6 son ácidos esenciales ya que son necesarios para la salud, pero el cuerpo no puede producirlos. Las personas deben obtener estas sustancias a través de los alimentos o suplementos dietarios. Los ácidos grasos omega 6, como el GLA en la borraja, son importantes para la salud ósea, la regulación del metabolismo, el mantenimiento del sistema reproductor y el crecimiento de la piel y el cabello, según afirma el UMMC.

Beneficios antiinflamatorios


Pétalos secos de borraja con un frasco de aceite y otras hierbas secas en frascos.

La evidencia científica confiable y relativamente consistente indica los beneficios de la salud para los pacientes con artritis reumatoidea que toman aceite de borraja, según el University of Michigan Health System. El aceite de borraja tiene propiedades antiinflamatorias y puede reducir el dolor, la inflamación, la rigidez y el abultamiento de las articulaciones asociados con esta enfermedad. Otro posible beneficio de esta cualidad antiinflamatoria es para tratar la enfermedad en las encías, según un estudio publicado en el número de marzo de 2003 de Prostaglandins, Leukotrienes and Essential Fatty Acids. Los participantes que tomaban 3.000 miligramos de aceite de borraja al día experimentaron una importante mejora en la inflamación de las encías y en la profundidad de sondeo después de 12 semanas comparados con el grupo del placebo. También se produjeron mejoras en los niveles de placa, aunque esto no fue importante estadísticamente.

Tratamiento de la fibrosis quística


Tabletas homeopáticas en un frasco de píldoras junto a flores de borraja.

El aceite de borraja también puede ayudar a los pacientes con fibrosis quística, una enfermedad genética que causa serios problemas para respirar, según un estudio publicado en 1994 en Annals of Nutrition and Metabolism, Volume 38, No. 1. En este estudio, los pacientes que tomaron 1.500 miligramos de aceite de borraja por día durante cuatro semanas mostraron mejoras en la capacidad vital, que es la cantidad de aire que una persona puede expulsar de los pulmones después de una inspiración completa.

Tratamientos de problemas de piel


Bebé envuelto en una toalla con capucha sobre una manta azul.

El aceite de borraja tópico puede tener beneficios para los pacientes con seborrea, según el UMHS, que lo recomienda en particular para bebés con esta afección, comúnmente conocida como costra láctea. La seborrea moderada o dermatitis seborreica se caracteriza por un cuero cabelludo seco y con escamas, mientras que los casos más severos implican escamas y parches aceitosos que pican. El UMHS señala que algunas veces se recomienda el aceite de borraja vía oral para la eccema, pero esta investigación no apoya su uso.

Más galerías de fotos



Escrito por shelley moore | Traducido por maria eugenia gonzalez