¿Cuáles son los beneficios de la bacopa?

También llamada brahmi, la bacopa es una planta que se ha usado en la medicina ayurvédica tradicional en India por miles de años para tratar asma, epilepsia y enfermedades mentales. Los investigadores médicos están estudiando la utilidad de la bacopa para tratar ansiedad, enfermedad de Alzheimer y el deterioro cognitivo relacionado con la edad. Puedes usar extracto de bacopa para mejorar la función mental y la memoria, tratar la ansiedad y la depresión, tratar condiciones respiratorias y prevenir o sanar úlceras estomacales. El University of Michigan Health System recomienda tomar de 5 a 10 gramos diarios de bacopa en polvo, o 300 a 450 miligramos diarios de extracto de bacopa que contienen el 55 por ciento de los bacósidos, el componente activo.

Mejorar la función mental


La bacopa podría mejorar la función mental.

Tomar bacopa podría ayudar a mejorar tu rendimiento mental y la función cognitiva. Las hojas de bacopa contienen bacósidos, que pueden mejorar el aprendizaje, la memoria y la función mental general, de acuerdo con la University of Michigan Health System. La bacopa promueve la producción de nervios, ayuda a reparar células nerviosas dañadas y mejora las señales nerviosas. De acuerdo con Drug Digest, los distintos estudios animales han encontrado que la bacopa puede mejorar la capacidad de aprendizaje y la memoria, pero los estudios en seres humanos no han llegado a los mismos resultados positivos. Un estudio de individuos saludables que tomaron bacopa por tres meses encontraron que la exactitud de su memoria mejoró, y pequeños estudios de niños en la India encontraron que tomar 1,000 miligramos por día de bacopa mejoró la memoria, el tiempo de reacción y la observación. Pero otro estudio de 76 personas de 40 a 65 años encontró que tomar bacopa no tenía impacto en la restauración de la memoria y tuvo una ligera mejora en la retención de nueva información.

Aliviar la depresión y la ansiedad


Sentirse deprimido.

Si tienes depresión o ansiedad, tomar bacopa podría ayudar. La bacopa promueve los efectos de ciertos neurotransmisores, incluyendo la serotonina y la acetilcolina, declara el University of Michigan Health System. Este efecto en los neurotransmisores es lo que permite que la bacopa disminuya los síntomas de la depresión y de la ansiedad. De acuerdo con Drug Digest, los estudios animales de la efectividad de la bacopa al tratar la ansiedad y la depresión han producido resultados positivos, encontrando que la bacopa fue casi tan efectiva como las medicaciones anti-ansiedad prescriptas comunes, pero sin los efectos secundarios. No obstante, algunos estudios en seres humanos no encontraron ningún beneficio anti-ansiedad por tomar bacopa.

Prevenir y tratar úlceras estomacales


Dolor y úlceras del estómago.

La bacopa podría ayudar a prevenir y sanar úlceras estomacales, como también a proteger tu tracto gastrointestinal. La bacopa estimula la producción de mucosa en el tracto gastrointestinal y parece proteger las células estomacales, reporta Drug Digest. Otra acción que ayuda a prevenir y tratar úlceras es la capacidad de la bacopa de relajar los músculos que contralan los vasos sanguíneos intestinales, de acuerdo con estudios animales citados por el University of Michigan Health System.

Tratar condiciones respiratorias


La respiración y los canales respiratorios podrían limpiarse con la bacopa.

La bacopa podría ayudar a tratar o aliviar tus síntomas de ciertas condiciones respiratorias, incluyendo alergias y asma. La bacopa relaja los bronquilos, que suelen inflamarse o irritarse de condiciones respiratorias. Los extractos de bacopa también relajan los músculos de los vasos sanguíneos alrededor de las vías aéreas respiratorias, nota el University of Michigan Health System.

Más galerías de fotos



Escrito por sarah terry | Traducido por paula ximena cassiraga