¿Cuáles son los beneficios del aceite de palmiste?

El aceite de palmiste, que se extrae de la nuez o semilla de una especie del árbol de la palma africana, es comúnmente conocido como aceite tropical. El aceite de palmiste se compone principalmente de triglicéridos grasos, con aproximadamente un 80 por ciento de grasas saturadas y un 20 por ciento de grasas insaturadas. Este aceite puede encontrarse en diversos productos, incluyendo la margarina, el aceite y la manteca vegetales, las cremas, el chocolate y los helados. Dependiendo de la cantidad por porción, el aceite de palmiste puede ofrecer algunos beneficios para la salud.

Libre de colesterol

Uno de los beneficios del aceite de palmiste es que está completamente libre de colesterol, lo que no sucede con las grasas de origen animal como la mantequilla. Debido a la naturaleza libre de colesterol de los aceites y margarinas de origen vegetal, como el aceite de palmiste, ha habido cierta especulación de que estos tipos de aceites y grasas son más saludables que la mantequilla. Sin embargo, este puede no ser el caso. Algunas margarinas pueden ser peores para la salud que la mantequilla, ya que contienen altas cantidades de grasas trans, de las que se sabe que contribuyen a la obstrucción de las arterias y a desarrollar enfermedades cardíacas.

Vitamina K

El aceite de palmiste también contiene vitamina K, que es una vitamina esencial soluble en grasa importante para la salud de los huesos y como factor coagulante de la sangre. Aunque con una taza de aceite de palmiste puedes obtener potencialmente el 67 por ciento de tu ingesta diaria recomendada de vitamina K, no es recomendable hacerlo. Una porción del mismo tamaño proporciona el 94% de tus calorías diarias, y casi 9 veces la cantidad recomendada de grasas saturadas en un solo día. Este es uno de los beneficios del aceite de palmiste que no puede sobrepasar a los riesgos.

Propiedades de conservación

Aunque los beneficios generales del aceite de palmiste sobre la salud pueden no ser abrumadores, algunos de ellos son promocionados por la industria alimentaria comercial. De acuerdo con el American Palm Oil Council, el aceite de palma resiste a la oxidación bajo altas temperaturas de cocción y durante el almacenamiento, lo que hace que sea una mejor alternativa que otros tipos de aceites vegetales para freír productos comerciales como las donas, los fideos, las patatas fritas y las patatas a la francesa.

Más galerías de fotos



Escrito por chad bjorklund | Traducido por josé antonio palafox