¿Cuáles son los beneficios del aceite de argán?

El aceite de argán, al que también se le llama aceite marroquí, se deriva de los granos de árbol de argán. Contiene una alta proporción de ácidos grasos mono y poliinsaturados y también contiene un compuesto llamado tocoferol, el que es similar a la vitamina E. Consumir aceite de argán puede ayudar a luchar contra una enfermedad cardiovascular, proteger contra algunas formas de cáncer y evitar la resistencia a la insulina para luchar contra el desarrollo de diabetes.

Evita las enfermedades cardiovasculares

El aceite de argán ha mostrado una reducción en el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. En un estudio publicado en el British Journal of Nutrition, Dr. Herrara encontró que las ratas que tenían una dieta con aceite de argán mostraban una presión arterial significativamente más baja que las que no lo recibían. Varios estudios posteriores encontraron que una dieta que contenga aceite de argán tiene numerosos efectos que previenen y tratar enfermedades cardiovasculares. Los ácidos grasos insaturados de este aceite ayudan a regular el colesterol en la sangre e incorporarlo en tu dita es una forma de cumplir el consumo de grasa recomendado sin arriesgar la salud de tu corazón.

Aceite de argán y cáncer

El aceite de argán mostró una reducción en el riesgo de división de células del cáncer de próstata. Un estudio en Cancer Investigation reportó que los componentes de este aceite redujeron el crecimiento de varios tipos de células del cáncer de próstata. La exposición a los componentes del aceite de argán también puede revertir el efecto canceroso de los carcinógenos en las células de la próstata. El aceite de argán virgen también es rico en antioxidantes, por lo qe puede proteger contra otras formas de cáncer. Los antioxidantes ayudan a reparar el daño celular, el que puede acumularse y llevar a mutaciones genéticas en el cáncer. Incorporar al aceite de argán a tu dieta puede ayudar a reducir tu riesgo a desarrollar cáncer y puede proveer otros numerosos beneficios para la salud asociados con los antioxidantes.

El aceite de argán y la resistencia a la insulina

El aceite de argán es usado comúnmente como tratamiento para la diabetes en Marruecos. Estudios han encontrado que este aceite disminuye la resistencia a la insulina, lo que es un paso inicial en el desarrollo de la diabetes. En un estudio del 2006, el Dr. Haddad reportó que el aceite de argán mejoró la respuesta celular a bajas dosis de insulina, un proceso que es interrumpido en la diabetes. Según un estudio en el 2009 publicado en Metablism, el consumo del aceite de argán también revierte en los cambios metabólicos asociados a consumir una dieta rica en azúcar, para reducir el riesgo de la aparición de diabetes. En general, el aceite de argán puede reducir los efectos dañinos de una dieta rica en carbohidratos y puede proteger contra la resistencia a la insulina para luchar contra la diabetes y mantenerte saludable.

Más galerías de fotos



Escrito por sylvie tremblay, msc | Traducido por ana maría guevara