¿Cuáles son los beneficios del vinagre de coco?

El vinagre de coco es similar a otros vinagre fermentados como el de manzana y el balsámico. Puede estar hecho con agua de coco o con la savia o"tuba" del cocotero. Es un condimento básico en el sudeste asiático, particularmente en Filipinas, donde es llamado suka ng niyog, y también es muy usado en algunas regiones de la India. El vinagre de coco es blanco y turbio con un sabor ácido fuerte y un dejo a levadura. Como en el caso del vinagre de manzana, el de coco contiene el cultivo de microorganismos "madre" que ha producido la fermentación.

Bajo índice glucémico

El vinagre de coco es un alimento apropiado para los pacientes diabéticos, debido a su bajo índice glucémico, que llega tan solo a 35 en la escala. Este valor categoriza los alimentos con carbohidratos con respecto a cuánto suben los niveles de glucemia. En un estudio del año 2008, el Dr. David J.A. Jenkins y sus colegas analizaron 210 pacientes diabéticos que seguían ya sea una dieta de bajo índice glucémico o una dieta con cereales ricos en fibra. Los autores señalaron que los pacientes que llevaban la dieta de bajo índice glucémico mejoraron las mediciones de control de glucemia así como también los factores de riesgo de enfermedad cardíaca.

Rico en minerales

La savia usada para hacer vinagre de coco proviene de los cocoteros que crecen en suelos volcánicos ricos en minerales. Contiene fósforo, potasio, hierro, magnesio, azufre, boro, zinc, manganeso y cobre. Es especialmente rico en potasio, ya que contiene la impactante cantidad de 192 mg por cucharada. El Institute of Medicine enumera las funciones conocidas de cada mineral en el cuerpo. El potasio es importante en el equilibrio electrolítico, en el control de la presión arterial y el metabolismo del azúcar, mientras que el fósforo actúa con el calcio para el desarrollo óseo y facilita la capacidad del cuerpo de usar otros nutrientes. El hierro es crítico para la formación de glóbulos rojos y es esencial en la producción de energía celular. Además de ser otro componente en la formación de glóbulos rojos, el cobre es un mineral que también ayuda a la absorción del hierro. El magnesio es importante en la función nerviosa y muscular, y es esencial en todos los procesos biológicos del cuerpo.

Contiene aminoácidos

La savia de coco contiene los 9 aminoácidos esenciales, que son los bloques que forman las proteínas, aunque la metionina se encuentra en cantidades muy pequeñas. También contiene 8 aminoácidos no esenciales. Las proteínas son parte de cada célula viva del cuerpo. El Nutrition Supplement Education Centre enumera muchas otras funciones de los aminoácidos, incluyendo su importancia en la formación de la hemoglobina, que transporta oxígeno y anticuerpos, que ayudan al sistema inmunológico a combatir las infecciones. Algunos aminoácidos tienen un papel en la reparación de los tejidos, mientras que otros actúan como neurotransmisores, transmitiendo los mensajes dentro del cerebro, e incluso algunos son utilizados en la desintoxicación y algunas funciones metabólicas.

Más galerías de fotos



Escrito por paul elsass | Traducido por paula santa cruz