¿Cuáles son los beneficios del aceite de sésamo?

El aceite gingelly es otro nombre para el aceite de sésamo. Se utiliza comúnmente en la cocina, al igual que el aceite vegetal y el aceite de oliva. Los practicantes de la medicina occidental y el sistema indio del Ayurveda reconocen importantes beneficios para la salud del aceite de sésamo. Es posible que valga la pena usarlo para todas tus necesidades de aceite comestible, y todas tus necesidades de cuidado de la piel, también. Sin embargo, ten cuidado, si sufres de alergia a los cacahuates o a otras nueces, ya que puedes experimentar reacciones alérgicas similares a las semillas de sésamo.

Reduce la presión arterial

La sustitución del aceite de sésamo en lugar de otros aceites vegetales puede ayudar a reducir tu presión arterial. El Yale Journal of Biology and Medicine informó sobre un estudio que demuestra que después de 45 días de uso de aceite de sésamo en lugar de otros aceites comestibles, 50 pacientes hipertensos de edades entre los 35 y 60 mostraron niveles normales de presión arterial sistólica y diastólica. Los niveles de presión arterial alta iniciales volvieron después de 45 días de no consumir aceite de sésamo en sus dietas.

Pérdida de peso

En ese mismo estudio, "una reducción significativa se observó en el peso corporal y el índice de masa corporal (IMC) con la sustitución del aceite de sésamo".

Reduce el colesterol

Según George Mateljan, autor de "The World's Healthiest Foods (Los alimentos más saludables del mundo)", las semillas de sésamo contienen sesamina y sesamolina, dos tipos de "lignanos" o fibras beneficiosas que pueden bajar tu colesterol.

Fuente de antioxidantes

Mateljan también señala que se ha demostrado que la sustancia sesamina aumenta el suministro de vitamina E en los animales y protege al hígado del daño oxidativo. El Journal of Medicinal Food informe que un estudio con ratas diabéticas alimentadas con aceite de sésamo demostró un aumento en los niveles de antioxidantes.

Promueve la salud de la piel

El Dr. Savitha Suri recomienda masajear tu cuerpo una vez por semana con aceite de sésamo para proteger tu piel de la desecación y agrietamiento durante el invierno. Él, además, sugiere que masajees regularmente los pies con aceite de sésamo caliente para evitar el agrietameinto de la piel allí.

Uso en "oil pulling"

El aceite de sésamo prensado en frío se recomienda para su uso en la práctica ayurvédica conocida como "oil pulling". El procedimiento está diseñado para sacar las toxinas de tu sistema y reducir la inflamación en todo el cuerpo. Sólo tienes que hacer un buche suave con una cucharada de aceite de sésamo en tu boca durante 15 a 20 minutos. Escúpelo, y luego enjuaga tu boca con agua tibia o enjuague bucal. Por último, cepilla tus dientes con bicarbonato de soda. Debes realizar esto en la primera hora de la mañana antes de comer o beber cualquier cosa.

Más galerías de fotos



Escrito por nicole leboeuf-little | Traducido por sofia loffreda