¿Cuáles son los beneficios del zumo de lima?

El zumo de lima es un líquido agrio y amargo que se obtiene a partir del fruto del Citrus aurantifolia, un árbol de cítricos, nativo de Asia. La lima es una fruta pequeña y verde, parecida al limón, con una pulpa jugosa y verde pálido. Ampliamente utilizado para fines culinarios y no-culinarios, es uno de los zumos de cítricos más populares disponibles en el mercado hoy en día. También, ofrece una serie de beneficios.

Vitamina C

Beber jugo de lima ayuda a satisfacer las necesidades diarias del cuerpo de vitamina C. El USDA informa que una taza de zumo de lima recién exprimido contiene 72.6 mg de vitamina C (ácido ascórbico). De acuerdo con el Medical Center de la Universidad de Maryland (UMMC, por sus siglas en inglés), la vitamina C es un nutriente esencial que se necesita para el crecimiento y la reparación de los tejidos, así como la reparación y el mantenimiento de los huesos y los dientes. También ayuda al cuerpo a producir colágeno, una proteína que desempeña un papel vital en la producción de los vasos sanguíneos, la piel, los tendones, los ligamentos y los cartílagos.

Propiedades antibióticas

De acuerdo con la Fundación George Mateljan, las limas contienen compuestos activos únicos llamados glucósidos de flavonoles, que no sólo ofrecen beneficios anticancerígenos y antioxidantes, sino que también tienen propiedades antibióticas. Las propiedades antibióticas de estos compuestos han demostrado proteger contra la contracción del cólera, una enfermedad causada por una bacteria llamada Vibrio cholera. La Fundación cita las conclusiones de las investigaciones llevadas a cabo en África occidental, que mostraron que beber jugo de lima con las comidas principales protegió a los participantes contra esta enfermedad.

Anticancerígeno

El zumo de lima tiene propiedades anti-cancerígenas potentes. J. Robert Hatherill Ph.D., un investigador científico, escribe que las limas y otros cítricos contienen una variedad de compuestos, llamados flavonoides, que combaten el cáncer. Los flavonoides son una familia de compuestos de origen natural que se encuentran en muchas frutas y verduras. En su libro "Eat to beat cancer" (Comer para combatir el cáncer), informa que la actividad biológica de los flavonoides de los jugos cítricos tienen efectos anti-cáncer que impiden la invasión de las células cancerosas. Estos compuestos también inhiben poderosamente el crecimiento de células tumorales. Señala que el jugo tiene más posibilidad de combatir el cáncer cuando se bebe fresco.

Desintoxicación

Hatherill escribe que estas frutas también contienen ocho diferentes tipos de limonoides, que son compuestos que promueven la actividad de una enzima en el hígado llamada glutatión-S-transferasa (GST). Esta enzima del hígado desintoxica una variedad de químicos que causan cáncer. En efecto, desactiva estos productos químicos nocivos, convirtiéndolos en sustancias inofensivas que luego se eliminan del cuerpo en la orina.

Más galerías de fotos



Escrito por armchairgeek | Traducido por sofia loffreda