¿Cuáles son los beneficios de la estimulación muscular eléctrica?

La estimulación muscular eléctrica constituye un proceso a través del cual corrientes eléctricas de baja intensidad se utilizan con el fin de estimular los músculos, lo cual los fuerza a contraerse. De acuerdo con la Food and Drug Administration, organismo que regula los dipositivos que llevan a cabo estas funciones, con frecuencia los mismos se comercializan como el camino más corto hacia la construcción y definición muscular. Mientras la FDA advierte que los resultados que prometen este tipo de productos son poco realistas, los artículos en cuestión se utilizan de manera regular en establecimientos terapéuticos.

Re-educación muscular


La estimulación muscular eléctrica puede acompañar la terapia física luego de una lesión.

De acuerdo con "Sports Medicine Essentials: Core Concepts in Athletic Training and Fitness Instruction", por Jim Clover, la re-educación muscular es una de las aplicaciones principales de la la estimulación muscular eléctrica. Este tipo de re-educación puede ser necesaria en las etapas tempranas de la rehabilitación física que sigue a una lesión, en el caso de que la misma haya dejado ciertos músculos inactivos durante un período de tiempo prolongado, o que haya afectado el cerebro. Las metas en el tratamiento consisten en construir una tonicidad básica y recobrar la fuerza de los músculos debilitados, al forzarlos a contraerse de una manera coordinada; de manera tal que refuercen el vínculo cognitivo entre el cerebro y los movimientos. Luego de entrenarse mediante la re-educación con estimulación muscular eléctrica hasta el punto en que logren usar de forma apropiada y por su cuenta los músculos afectados, los pacientes en rehabilitación física por lo general pueden continuar con ejercicios más exigentes, que conseguirán retornar, de manera efectiva, esos músculos a su nivel de fortaleza óptimo. La FDA ha aprobado la estimulación muscular eléctrica para este fin.

Atrofia muscular


Ciertos usos terapéuticos de la estimulación muscular están aprobados por la FDA.

La atrofia muscular es un síntoma que se caracteriza por una disminución de la masa muscular, y puede ocurrir como resultado de numerosas afecciones médicas. De acuerdo con Clover, la estimulación muscular eléctrica también puede usarse con el fin de aminorar o evitar los efectos de la atrofia muscular, al mantener activos los músculos debilitados. Este uso está aprobado por la FDA.

Osteoartritis


La estimulación eléctrica puede resultar beneficiosa en pacientes mayores.

La osteoartritis constituye una afección dolorosa y muchas veces debilitante, causada por la degradación de los tejidos conectivos. De acuerdo con un estudio clínico publicado en diciembre de 2008 en “Archives of Physical Medicine and Rehabilitation”, se descubrió que la estimulación muscular eléctrica resultó un componente efectivo de la terapia física para los pacientes mayores que habían desarrollado osteoartritis luego de una cirugía de artroplastía total de cadera.

Prevención de las úlceras por presión o escaras


La estimulación eléctrica podría prevenir la formación de escaras.

Otro estudio clínico publicado en “Archives of Physical Medicine and Rehabilitation” descubrió que la estimulación muscular eléctrica podía reducir de manera efectiva el riesgo de úlceras por presión, o escaras, en los pacientes proclives a sufrirlas. Las escaras constituyen un problema común entre los pacientes que deben permanecer en sillas de ruedas, camas y otro tipo de equipamiento que resulte en una presión constante aplicada a ciertas áreas del cuerpo. En este estudio, la estimulación muscular eléctrica se aplicó al glúteo mayor de los participantes del estudio postrados en silla de ruedas. El resultado demostró que este tratamiento produce mejoras significativas con respecto al mantenimiento del contorno apropiado de las nalgas y la prevención de deformidades, lo cual puede ser efectivo con el fin de reducir la incidencia de escaras.

Más galerías de fotos



Escrito por josh baum | Traducido por sofia elvira rienti