¿Cuáles son los beneficios de la raíz de valeriana?

El uso medicinal de la raíz de valeriana se remonta a miles de años atrás, al siglo II, pero la forma en que se utiliza ha cambiado significativamente con el tiempo. El tratamiento de calambres en el estómago era uno de los usos en los primeros tiempos, a pesar de que ya no se la utiliza con esta finalidad hoy en día ya que es ineficaz. Cuando se la toma según las instrucciones, la raíz de valeriana es generalmente considerada segura, de acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Sin embargo, siempre debes consultar a un médico calificado antes de usarla para mejorar tu salud.

Ayuda para dormir

Uno de los primeros usos medicinales de la raíz de valeriana era como tratamiento del insomnio, para lo cual aún se aplica en la actualidad. Esto se debe a que se cree que ciertos productos químicos en la planta tienen un efecto sedante. El mecanismo por el cual funciona la valeriana como una ayuda para dormir es tema de debate. Algunos científicos creen que los productos químicos llamados valepotriatos son los responsables, mientras que otros creen que los subproductos de la descomposición de los valepotriatos juegan un rol, de acuerdo con el Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering. Los estudios sobre su eficacia como ayuda para dormir han tenido resultados mixtos, aunque la investigación continúa. Siempre consulta a un profesional de la salud de confianza antes de usar la raíz de valeriana para aliviar tu insomnio.

Alivio de la ansiedad

Los suplementos que contienen valeriana a veces también son recomendados como tratamiento a base de hierbas para las personas que sufren de ansiedad. El beneficio potencial en este aspecto parece estar relacionado con los productos químicos en la planta que se unen a ciertos receptores del cerebro, de acuerdo con el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan. Sin embargo, a pesar de este efecto, los estudios sobre su eficacia en el tratamiento de la ansiedad no han sido bien diseñados y se necesita más investigación para entender completamente este efecto, según informa MedlinePlus. La ansiedad puede ser una enfermedad mental grave. Siempre consulta con un médico antes de usar valeriana para mejorar tus síntomas.

Sedación

La raíz de valeriana nunca ha sido estudiada específicamente como sedante, pero debido a otros efectos conocidos, puede ser útil en este sentido. Por ejemplo, sus efectos sobre el sistema nervioso central con respecto a la reducción de la ansiedad, así como la inducción del sueño, también pueden determinar su utilidad como sedante, según MedlinePlus. Sin embargo, cuando se la toma en la dosis segura recomendada puede que no sea lo suficientemente potente como para inducir la sedación. Nunca tomes suplementos de raíz de valeriana como sedante a menos que sea bajo la indicación y el cuidado de un profesional médico bien informado.

Más galerías de fotos



Escrito por anna aronson | Traducido por nieves fragola